L.E.V. 2015

Laboratorio de Electrónica Visual

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Falladas las cinco residencias convocadas por la Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea

Miriam_Ganzfeld. Cortesía de los artistas  Courtesy of the artists

L.E.V. Festival y las nueve instituciones artísticas y culturales que forman parte de la Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea -European Network for Contemporary Audiovisual Creation (ENCAC), según su denominación en inglés-, han fallado la primera convocatoria de residencias dirigidas a artistas y desarrolladores internacionales que trabajan en la intersección entre sonido, visuales, música, artes escénicas y cultura digital.

Los artistas Ganzfeld (EE.UU), Evelina Domnitch y Dmitry Gelfand con Paul Prudence (Bielorrusia, Rusia, Francia), Alan Warburton (Reino Unido), Myriam Bleau (Canadá), Tokuyama Tomonaga (Japón) con Wladimir Schall (Francia) desarrollarán sus proyectos durante una residencia artística de dos semanas de duración en Avatar, DISK/CTM Festival, hTh, LABoral/LEV Festival y Le Lieu Unique, respectivamente. 

Los cinco han sido seleccionados de entre un total de 361 propuestas, presentadas procedentes de 51 países.

El jurado estuvo formado por el Comité Curatorial de ENCAC, integrado por: Martin Honzik (Director de Ars Electronica Festival, Austria), Caroline Gagné (Directora Artística de Avatar, Québec), Remco Schuurbiers (Codirector de DISK/CTM Berlín, Alemania), Nathalie Bachand (Jefa de Desarrollo de Elektra Festival, Canadá), Daniel Romero (Director del Departamento de Artes Digitales de hTh CDN Montpellier, Francia), Lucía García (Directora Gerente de LABoral, GijónEspaña), Anaïs Rolez (Doctora en Historia del Arte Contemporáneo, Catedrática de Media Art y Performance en la Universidad de Nantes y representante de Le Lieu Unique, Francia), Ignacio de la Vega (Codirector de LEV Festival, Gijón España), Justine Beaujouan (Programadora del Mapping Festival, Ginebra Suiza), Damián Romero (Fundador y Director del Mutek.MX Festival, México) y Eduard Prats Molner (Cofundador y Curador de Resonate Festival, Serbia).

+ informacion: http://www.laboralcentrodearte.org/es/files/2015/encac/doc/actajuradoiconvo

L.E.V. desembarca en el Festival CURTOCIRCUÍTO con piezas de vanguardia y directos av

L.E.V. Festival, será uno de los protagonistas de la próxima edición de CURTOCIRCUITO, el Festival Internacional de Cine de Santiago de Compostela.

Así, la participación del L.E.V. en Curtocircuíto consistirá en una proyección de piezas de vanguardia, que intentan ofrecer una aproximación al espíritu del festival, y en dos directos que huyen de la idea tradicional de concierto, para componer performances que combinan música y vídeo.

La selección del L.E.V. se proyectará en NUMAX el sábado 10 de octubre. Reúne un conjunto de propuestas de vanguardia que experimentan con motivos visuales para desarrollar nuevas narrativas ligadas directamente con lo sonoro.

Esta fusión de música y vídeos cobra especial relevancia en el directo de Yro, artista francés que fue una de las grandes sensaciones del último L.E.V. Su espectáculo Triangles Irascibles es una experiencia cinemática como pocas. Se trata de un ‘one-man-show’ en el que manipula fotos en directo, mientras selecciona extractos musicales que crean sinestesias, ecos y geometrías audiovisuales. El espectáculo tendrá lugar en la Fundación SGAE la noche del sábado 10 de octubre.

Irá seguido de la actuación de los asturianos Skygaze y Fium. Los Los sonidos de Skygaze, quien es ya toda una referencia del panorama nacional,  se mueven entre el downtempo, el ambient, el hip hop y el future jazz, en la estela de Flying Lotus.

Las entradas para este espectáculo doble pueden adquirirse ya a través de la web de Curtocircuíto. Tienen un precio de 8 euros en venta anticipada, y de 10 en taquilla.

http://www.curtocircuito.org/

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I Convocatoria ENCAC para artistas y desarrolladores Audiovisuales

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¿QUÉ ES ENCAC?

La Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea es un proyecto de cooperación transnacional de apoyo, soporte, difusión e interacción entre ciudadanos, artistas e investigadores interesados en las artes visuales, la creación sonora y audiovisual y la cultura digital.

Liderada por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (España), con la colaboración del L.E.V. Festival (Laboratorio de Electrónica Visual) como socio estratégico, ENCAC está financiada por el programa Europa Creativa, e integrada por cinco instituciones o plataformas culturales europeas Ars electronica (Austria), Disk (Alemania), Resonate (Serbia), Le Lieu Unique (Francia) y hTh-CDN (Francia). Otros cuatro socios colaboradores no Europeos forman parte de la Red: Avatar(Canadá), ELEKTRA (Canadá), Mutek (México) y Mapping Festival (Suiza).

RESIDENCIAS

LABoral y las nueve instituciones artísticas y culturales que forman parte de la Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea -European Network for Contemporary Audiovisual Creation (ENCAC), según su denominación en inglés-, han lanzado su primera convocatoria de residencias dirigidas a artistas y desarrolladores internacionales que trabajan en la intersección entre sonido, visuales, música, artes escénicas y cultura digital. El llamamiento incluye cinco residencias de investigación y producción y se desarrollarán entre enero y abril de 2016 en LABoral (L.E.V. Festival, Gijón), Avatar (Quebec), DISK Berlin (CTM Festival, Berlín), humainTROPhumain (Montpellier) y le lieu unique (Nantes).

Objetivo

ENCAC busca proyectos artísticos creativos e innovadores y trabajos de investigación en los campos del sonido, los visuales, la música, las artes escénicas y la cultura digital, y en los puntos de conexión que existen entre todos ellos.

Las residencias brindan a los artistas la oportunidad de investigar, concebir, producir y presentar nuevas obras de arte, nuevas herramientas, métodos, formatos y perspectivas para la creación audiovisual. El formato de presentación dependerá del carácter de la residencia, pudiendo ir desde una actuación final, una presentación informal de unawork-in-progress o una instalación, a una charla o formato tipo taller o de otras características.

En el curso de su investigación y producción, los artistas residentes recibirán orientación técnica y artística, un apoyo que les será facilitado por la sede anfitriona y su red de colaboradores. Los gastos de viaje y alojamiento también estarán cubiertos por cada institución anfitriona.

Podrá Optar

Esta convocatoria está abierta a artistas/desarrolladores de todo el mundo que trabajen en todo tipo de conceptos e ideas innovadores en los campos de la investigación intermedia del sonido, los visuales, la música, las artes escénicas y la cultura digital. Asimismo, cada una de las residencias se centrará en los siguientes aspectos específicos:

-   arte electrónico y sonido
-   creación audiovisual experimental
-   creación audiovisual y performance: nuevas herramientas, métodos, formatos y perspectivas
-   el hecho escénico en relación con el arte digital y las nuevas tecnologías
-   instrumentos de música experimental

Plazos

Las propuestas de proyectos que se presenten serán originales, únicas e inéditas.

Aunque se pedirá a los solicitantes que seleccionen la sede de su preferencia, el comité curatorial podrá considerar que un proyecto concreto se adecua más a otra sede que a la elegida por el solicitante.

El solicitante podrá aspirar a más de una residencia.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 23:00 h. (hora española) del 12 de agosto de 2015

Jurado

El comité curatorial se reunirá en septiembre de 2015 y seleccionará los proyectos ganadores. Más información sobre el comité curatorial —compuesto por un miembro de cada una de las instituciones y plataformas implicadas en la red— [+]

Las Sedes

Avatar (Quebec)

Objeto: residencia de investigación y producción de arte sonoro.
Descripción: Residencia para la investigación y creación de una obra de arte basada en sonido y arte electrónico.
SedeAvatar (Quebec, Canadá)
Periodo: dos semanas en febrero de 2016
Dotación: 2.000 €, incluye honorarios, costes de producción y dietas.

 

      • LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

Objeto: residencia de investigación y producción de arte audiovisual.
Descripción: Producción de una obra audiovisual que incluya luz, vídeo y/o sonido. La residencia tendrá lugar durante las dos semanas anteriores al L.E.V., que se celebrará los días 28, 29 y 30 de abril de 2016, en donde se presentará la obra.
SedeLABoral Centro de Arte y creación Industrial (Gijón, España) y L.E.V. Festival
Periodo: dos semanas de abril de 2016
Dotación: 3.500 € que incluyen el coste de los materiales necesarios para llevar a cabo el trabajo de investigación/producción, y asignación económica para la presentación final.

 

      • DISK (Berlin)

Objeto: investigación y producción de arte audiovisual.
Descripción: DISK Berlin brinda la oportunidad de investigar, concebir y presentar nuevas herramientas, métodos, formatos y perspectivas en torno a la creación audiovisual y la performance. Con la ayuda de su amplia red de colaboradores locales, DISK Berlin prestará apoyo al residente en forma de asesoramiento técnico y artístico, a cargo de artistas locales, profesionales del sector, investigadores y teóricos, hackers, empresas de tecnología y otros, dentro de los campos del sonido, la música, el arte, los medios digitales y sus intersecciones.
Sedecentro cultural ACUD y presentación en el Festival CTM 2016, producido por DISK Berlin (Berlín, Alemania)
Periodo de residencia: La residencia tendrá lugar entre el 14 y el 29 de enero de 2016, durante las dos semanas anteriores a CTM 2016
Presentación: 29 de enero – 7 de febrero de 2016 en CTM 2016
Dotación: 4.000 €, que incluye el coste de los materiales necesarios para llevar a cabo el trabajo de investigación/producción y asignación económica para la presentación final.

 

      • hTh humainTROPhumain CDN Montpellier (Francia)

Objeto: residencia de investigación y producción de artes escénicas y arte digital
Descripción: Esta residencia tiene como objeto expandir los límites del hecho escénico en relación con el arte digital y las nuevas tecnologías: danza contemporánea multimedia; óperas electrónicas audiovisuales; performances con luz, vídeo y sonido; performances dirigidas por inteligencia artificial; teatro robótico y performances basadas en la manipulación de datos. Estamos asimismo abiertos a todo tipo de acto escénico que reflexione explícita o poéticamente sobre las nuevas tecnologías de hoy o que pervierta, satirice y abuse, o mal use, el hecho tecnológico.
SedehTh humainTROPhumain CDN Montpellier (Montpellier, Francia)
Periodo: dos semanas
Dotación: 4.000 € incluyendo honorarios, los costes de los materiales necesarios para producir el trabajo y una cantidad asignada para su presentación.

 

      • Le lieu unique (Nantes)

Objeto: residencia de investigación y producción de arte audiovisual
Descripción: Le lieu unique aspira a acoger en su residencia un proyecto de investigación sobre la creación y/o el prototipado de instrumentos musicales experimentales. Los campos de estudio incluirían (sin renunciar a otros):
- el uso y reapropiación de objetos cotidianos vinculándolos a las tecnologías digitales
- la construcción de instrumentos digitales o electrónicos
- la elaboración de instrumentos multimedia o de diseño «salvaje»
- cualquier producción que cuestione las relaciones entre la tecnología y el sonido (almacenamiento y reproducción de sonidos, vínculos entre tecnologías y formas, modos de escucha y creación sonora, etc.).

Los principales fines de la residencia son: organizar un espacio de experimentación de audio que cuestione, examine o amplíe las fronteras y los límites del campo musical para crear conexiones con otras formas de expresión artística y cuestionar sus vínculos, fomentando a la vez el uso y ejercicio de prácticas experimentales musicales y sonoras.
SedeLe lieu unique (Nantes, Francia)
Periodo: 2 semanas en enero (13 – 31 enero 2016)
Dotación: 4.000 € incluyendo tanto los honorarios como los costes de los materiales necesarios para producir el trabajo y una asignación económica para la exposición.

 

 

 

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Carhartt presenta ÖCTAGON

Carhartt WIPpresenta Öctagon, un proyecto de vídeo independiente sobre el mundo del skaterboard, el viernes 1 de mayo en el teatro de la Laboral.

Octagon

Tres amigos de toda la vida, Joaquim Bayle (cámara), Nicolas Decatoire (gráficos) y Clément Vanpeperstraete (producción), junto con dos miembros del equipo de riders de Carhartt WIP, se juntaron para hacerlo realidad.

Joseph Biais y Bram De Cleen protagonizan este video de aspecto monocromático con claras referencias futuristas y tecnológicas. Los vídeos clásicos muestran al skater y su entorno real, sin variación, sin adornamientos. Esta vez la película en sí es la protagonista, y junto con la dinamización y el movimiento del deporte, se juega y experimenta el efecto audiovisual. Una nueva manera de comunicar y trasladar la concepción artística alrededor del skate.

Las nuevas tecnologías y los cambios constantes pueden afectar a todas partes de la vida, incluso a las más cotidianas, físicas y popularizadas.

Öctagon es el totalitarismo de un sistema independiente en un mundo digitalizado que crea realidades intangibles a partir de billones de datos informáticos. Las imágenes en blanco y negro y los paisajes gráficos nos sugieren un futuro hi-tech en el que los espacios geográficos están definidos por los datos y códigos binarios, la humanidad yace subyugada a la máquina y el skateboarding es una forma de rebelión ante la falta de libertad frente a la omniscencia de Öctagon.

La música es un track exclusivo de ClekClekBoom, un sello francés creado por Jonathan “Mister X”, Adrien “Boo” y Valentino “French Fries”.

 

Nuevo emplazamiento en el Jardín Botánico: la Pradera de la Aliseda


La Pradera de la Aliseda es el nuevo emplazamiento dentro del Jardín Botánicoque acogerá la programación diurna de la nueva edición del L.E.V.

Tras atravesar el antiguo emplazamiento de otros años, en la zona de la laguna Boreal, una pasarela de madera nos invita a visitar una de las Alisedas mejor conservadas del norte peninsular.

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En ella la Red Bull Music Academy presentará los directos de Yosi Horikawa y Daisuke Tanabe, que compartirán escenario con los artistas locales Skygaze y Memorabilia, para hacernos disfrutar con sus propuestas sonoras en un entorno de naturaleza excepcional, en un horario ampliado desde las 13:00h hasta las 17:00h.


Esta localización, mas espaciosa, busca alojar con mas comodidad al público asistente y contará, además, con un buen servicio de barra y puestos de street food donde se podrán degustar deliciosos aperitivos de la mano de la Princesa del Guisante, Nahualy sus delicias vegetarianas y Galanga, que nos propone un viaje por los sabores de Oriente a Occidente sin salir del Jardín.

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Para acceder a las actividades del Jardín Botánico es necesario haber comprado la entrada de Abono para los dos días o la entrada del Sábado del Festival (que a día de hoy están agotadas) o comprar una entrada para acceder al Jardín Botánico el sábado 2 de mayo, que se pude adquirir en la propia taquilla del Jardín Botánicoa un precio de 2,90€.

(En caso de que las condiciones climáticas sean adversas las actividades se trasladarán a otra zona del Jardín Botánico denominada Rionda)

Quayola y Yuri Suzuki cierran la programación del Laboratorio de Electrónica Visual

El Laboratorio de Electrónica Visual completa la programación de su novena edición, y anuncia sus horarios y line-up definitivo, con la incorporación de las instalaciones de Quayola y el japonés Yuri Suzuki además de las escenografías lumínicas de PlayMid y Pelayo Rodríguez.

L.E.V. desvela también nuevos emplazamientos como la Pradera de la Aliseda en el Jardín Botánico Atlántico o la Punta Liquerique en el Puerto Deportivo de Gijón.

Para finalizar anuncia su incorporación a dos redes internacionales (ICAS y ENCAC).

L.E.V., una iniciativa co-producida por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y el colectivo Datatrón, volverá a mostrar durante los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo algunas de las propuestas más arriesgadas e interesantes de la creación sonora y visual internacional.

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ÚLTIMAS INCORPORACIONES
QUAYOLA · STRATA#4
Strata #4 es una videoinstalación inmersiva comisariada por el Palais de Beaux Arts de Lille. El objeto de este trabajo son una serie de piezas icónicas de la colección Flemish, alojada en el museo y especializada en pinturas religiosas de Rubens y Van Dyck.

Strata #4 es el resultado de un proceso de investigación sobre estas pinturas en sí mismas, desvelando lo que hay detrás de su apariencia figurativa y adentrándose en las cualidades de composición, mezclas de color y proporción de cada pieza.

El trabajo es el resultado de un proceso minucioso centrado en crear nuevas imágenes contemporáneas basadas en las leyes universales de belleza y perfección. Documentando las improbables colisiones entre los conceptos de la figuración clásica y la abstracción contemporánea, Strata #4 crea un diálogo armónico entre dos mundos aparentemente muy distantes uno del otro, pero que tienen mucho en común.

Quayola es un artista visual con base en Londres. Su trabajo investiga sobre los diálogos y las colisiones, tensiones y equilibrios existentes entre lo real y lo artificial, lo figurativo y lo abstracto, lo viejo y lo nuevo. Su trabajo explora la fotografía, la geometría, la performance audiovisual y las instalaciones inmersivas.

 

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YURI SUZUKI · EL SONIDO DE LAS OLAS
Para cerrar Focus Japón, el ciclo dedicado a los artistas japoneses, el Laboratorio de Sonido, el espacio dentro de LABoral dedicado a la experimentación sonora, pasa a formar parte de nuevo de la programación de L.E.V. 2015 acogiendo el resultado de una residencia artística del artista nipón Yuri Suzuki, la instalación El Sonido de las olas, en la que recrea los patrones de las olas del mar, tomando datos procedentes de determinadas playas del mundo y reproduciéndolos acústicamente a través de instrumentos tradicionales africanos.
Yuri Suzuki es un artista sonoro, diseñador y productor de música electrónica cuya obra explora el territorio del sonido. Su trabajo gira en torno a la relación entre el sonido y la forma en la que la música y el sonido afectan a la mente humana. Suzuki ha expuesto sus piezas e instalaciones de arte sonoro por todo el mundo.


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NUEVO EMPLAZAMIENTO EN EL JARDÍN BOTÁNICO
La Pradera de la Aliseda es el nuevo emplazamiento dentro del Jardín Botánico que acogerá la programación diurna de la nueva edición del L.E.V.
Tras pasar por el antiguo emplazamiento de otros años, en la zona de la laguna Boreal, una pasarela de madera nos invita a visitar una de las Alisedas mejor conservadas del norte peninsular.
En ella la Red Bull Music Academy presentará los directos de Yosi Horikawa y Daisuke Tanabe, que compartirán escenario con los artistas locales Skygaze y Memorabilia, para hacernos disfrutar con sus propuestas sonoras en un entorno de naturaleza sublime, en un horario ampliado hasta las 17h.
Esta localización, mas espaciosa, busca alojar con mas comodidad al público asistente y contará, además, con un buen servicio de barra y puestos de street food donde se podrán degustar deliciosos aperitivos.
(En caso de que las condiciones climáticas sean adversas las actividades se trasladarán a otra zona del Jardín Botánico denominada Rionda)


 

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“AXIAL” EN EL PUERTO DEPORTIVO DE GIJÓN
Como actividad de apertura de la nueva edición del L.E.V., el colectivo PlayMid, colaboradores habituales del festival, nos presentará su proyecto Axial en el Puerto Deportivo de Gijón, durante los dias 30 de abril y 1 de mayo en horario de 21.30h. a 00.30h.

Una actividad gratuita y para todos los públicos en un entorno muy especial como es la Punta Liquerique del Muelle de Gijón.
Axial es un entorno audiovisual inmersivo desarrollado para el espacio público. Un pasillo de luz que introduce a la audiencia en una potente experiencia sinestésica, creando arquitecturas lumínicas que nos sumergirán, entre geometrías sonoras, en una danza lumínica.


 

Arquitecturas luminicas

ARQUITECTURAS LUMÍNICAS
PlayMid participan también en L.E.V. 2015 compartiendo una escenografía lumínica diseñada por Pelayo Rodríguez especialmente para el escenario de la Nave de Laboral Centro de Arte y que arropará a algunas de las propuestas musicales. Arquitecturas dinámicas de luz reactivas a los impulsos sonoros que transportarán a la audiencia a un universo abstracto de luz, dibujo y forma.
Y cerrando el apartado de colaboraciones entre artistas sonoros y visuales, el L.E.V. anuncia la colaboración entre la artista visual Alba G. Corral acompañando en directo a los poliédricos Kidsuke en la Nave de LABoral.


 

Parte 2.2

REDES INTERNACIONALES
ICAS · International Cities of Advanced Sound
Tenemos el privilegio de anunciar la incorporación del L.E.V. Festival a la red ICAS: International Cities of Advanced Sound, de la que formará parte junto a festivales como Unsound (Cracovia), CTM (Berlín), Mutek (Ca), TodaysArt (La Haya) o Némo (París), hasta completar un total de 32 socios repartidos por todo el mundo.

ICAS es una red global de organizaciones independientes focalizadas en la difusión de la cultura del sonido avanzado y las artes audiovisuales, creando puentes entre artistas, productores, críticos y audiencias para así contribuir constructivamente al desarrollo de la creación sonora independiente y más experimental.

 

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ENCAC · Nueva red internacional de creación audiovisual.
LABoral, el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón liderará la formación de una Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea (ENCAC) con apoyo y financiación de la Unión Europea, acompañado del L.E.V. Festival en calidad de colaborador estratégico.

Un proyecto en el que participan otras nueve entidades artísticas de todo el mundo: Ars Electronica, Linz, Austria; hTh – CDN de Montpellier, Francia; Le Lieue Unique, Francia; Resonate, Serbia; y DISK, Alemania, a los que se suman cuatro colaboradores no europeos: Mapping Festival, Suiza; Avatar, Québec, Canadá; Elektra, Montreal, Canadá; y Mutek, México.

La Red se plantea como una herramienta transnacional para la investigación, producción, educación y divulgación de las nuevas prácticas audiovisuales, la creación sonora y la cultura digital, y se pondrá en macha con ocasión de la celebración de la 9º edición del festival LEV.


 

Octagon

CARHARTT presenta ÖCTAGON
Carhartt WIP presenta Öctagon, un proyecto de vídeo independiente sobre el mundo del skaterboard filmado por Joaquim Bayle.
Una nueva manera de comunicar y trasladar la concepción artística alrededor del skate que ha conseguido plasmar el ambiente futurista, basado en la era digital, en el metraje grabado con los riders de Carhartt en ciudades como Paris, Tokyo, Helsinki, Londres y Lisboa, entre otras.


HORARIOS, LINEUP y LOCALIZACIONES
Consulta en la web del L.E.V. los horarios y distribución espacios para no perderte ninguna de nuestras actividades!


ENTRADAS, TAQUILLAS y AUTOBUSES.

LOCALIDADES AGOTADAS.
Las taquillas del Festival están ubicadas en el Teatro de la Laboral.
El horario de apertura de las taquillas es Viernes 1 y Sábado 2 a partir de las 17:30h.
Si habéis realizado la compra por internet o teléfono recordar traer impresa vuestra entrada (el pdf que habéis recibido en vuestra dirección de correo electrónico)
Apertura de puertas Viernes 1: 19:00h.
Apertura de puertas Sábado 2: 20:00h.
Los horarios de los autobuses al finalizar el Festival son:
Viernes: 4:35h. y Sábado: 5:15h.


LEV Festival 2015
Laboratorio de Electrónica Visual
IX Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón

Cabaret Voltaire Av Live (Mute, Uk)
Ben Frost A U R O R A w/ MFO (Bedroom Community, Aus/De)
Legowelt (Clone, L.I.E.S., Creme Organization, Nl)
Blanck Mass (Sacred Bones, Uk)
Nicolas Bernier: frequencies [light quanta] (Ca)
Senking (raster-noton, De)
Yosi Horikawa (Fisrt Word Records, Jp)
Bochum Welt (BMG/Rephlex, It)
Quayola (It)
Gazelle Twin (Anti-Ghost Moon Ray, Uk)
Akkord (Houndstooth, Uk)
Architectural (Architectural Recs, Es)
Kidsuke (Project Mooncircle, Uk/Jp)
Jacaszek (Ghostly International, Pl)
Daisuke Tanabe (Ki Records, Cat Eat Mosquito, Jp)
Transforma & Yro: BSynthome (Avoka, De/Fr )
PlayMid: Axial (Es)
Alba G. Corral (Es)
Paul Prudence: Cyclotone II (Uk)
Yuri Suzuki (Jp)
Skygaze (Love Our Records, Es)
Memorabilia (Holistic, Es)

Oferta: disfruta de la movilidad con EUROPCAR

Europcar

ASISTE A L.E.V. FESTIVAL Y DISFRUTA DE LA MOVILIDAD CON EUROPCAR

Europcar es el Rent a Car líder Europeo con presencia en más de 130 países con una flota media de unas 180.000 vehículos.

En colaboración con el Laboratorio de Electrónica Visual, Europcar pone a disposición de los asistentes una tarifa especial desde 36.24€ + IVA / día (Vehículo tipo VW Polo o similar – Precio unitario en base a dos días de alquiler).

La tarifa incluye:

-Seguros de colisión (CDW) y robo (THW) con franquicia (variará según el vehículo seleccionado).

-Seguro personal de accidente mejorado para conductor y todos los ocupantes (SPAI – incluye coberturas sobre equipajes transportados)

-km ilimitado

-Cargos por alquileres en oficinas de Aeropuertos & RENFE

-Precio especial para navegadores GPS (9€/día + IVA) y conductor adicional (3€/día + IVA)

Resto de condiciones según normativa general de Europcar.

 

PINCHA AQUÍ  PARA HACER TU RESERVA!

 

L.E.V. Festival desvela su cartel completo

Tras las confirmaciones previas que incluyen el segundo concierto en más de 20 años de Cabaret Voltaire, con su av show, además de la presencia de Blanck Mass, Gazelle Twin, Yosi Horikawa, Jacaszek & Alba G. Corral, Paul Prudence y Transforma & Yro, L.E.V. suma 12 nombres al cartel de esta nueva edición que llegarán a Gijón para presentar sus nuevos trabajos.

L.E.V., una iniciativa co-producida por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y el colectivo Datatrón, volverá a mostrar durante los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo algunas de las propuestas más arriesgadas e interesantes de la creación sonora y visual internacional.

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Ben Frost  A U R O R A  w/ MFO

Ben Frost vuelve al Laboratorio de Electrónica Visual para presentar la versión AV del directo de su fantástico A U R O R A, aclamado por la crítica y público como el mejor disco de 2014.

Esta nueva colaboración entre Ben Frost y MFO, presentada por primera vez en el Unsound de Cracovia el año pasado, se centra en uno de los temas más recurrentes en A U R O R A: la luz.

El encargo de Frost debió de ser algo así como “intentar recrear estar dentro de un acelerador de partículas”. Sin ser un vj set al uso, y más allá de la clásica iluminación de escenario, el trabajo de MFO se sitúa a la vanguardia del apropiacionismo de la tecnología digital.


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ATMÓSFERAS ALIENÍGENAS

La electrónica de baile estará representada por dos de los grandes adalides europeos del sonido electro, Legowelt y Bochum Welt. Ritmos crudos, atmósferas alienígenas y una generosa ración de secuencias ácidas.

Legowelt es un artista único en su especie, un genio que abraza todo tipo de escenas aportando siempre una visión muy personal. Su particular estilo proviene de una obsesiva devoción por el hardware y su singular creatividad le hace saltar del techno denso y profundo al electro más chispeante, la electrónica experimental o a simplemente definir nuevos estilos. Una imparable fuerza de la naturaleza en constante evolución.

Tras el nombre de Bochum Welt (BMG, Rephlex), detrás del que durante un tiempo se llegó a pensar que estaba el mismísimo Aphex Twin, se esconde Gianluigi Di Constanzo, que tras sorprender a media Europa con un sobresaliente LP Robotic Operating Buddy en 2009, presentará en el L.E.V. su último trabajo Good Programs (to be colored in yellow), en la que será su primera aparición en directo en nuestro país.


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ELECTRÓNICA MENTAL

En el L.E.V. también habrá hueco para algunos de los proyectos representativos de la electrónica mental más afilada. Nos sumergiremos en el underground oscuro y cavernoso de la mano de Senking, Akkord y Architectural.

Desde su aparición en la zona rural de las afueras de Manchester, el colectivo Akkord se ha consolidado como uno de los proyectos más intrigantes de la escena de club en Uk, emergiendo del espectro de la bass culture y llegando a crear una insólita mezcla de minimalismo, techno, ambient metálico y jungle que supone un salto de nivel en el universo de la música post-rave mental.

El sonido de Senking, mezcla de dub y electrónica, genera atmósferas que nos sumergen profundamente en el océano. Uno de los artistas pioneros de la órbita raster-noton que, después de años de intentar generar imágenes introspectivas únicamente con su sonido, suma una fuerte carga visual a sus shows.

Architectural presentará en Gijón por primera vez en directo su lp Secret Chapter, publicado en su propio sello Architectural Recs. Techno orgánico, formado bajo el respeto por las enseñanzas de los clásicos de Detroit y por las de la escuela del intelligent techno. Una mente dispuesta a diseñar la estructura de un nuevo sonido forjado a partir de aleaciones derivadas del soul más genuino, que nos descubre a un artista con mucho por decir en la evolución de la electrónica de baile psíquica y profunda.


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FOCUS JAPÓN

Bajo el nombre de Focus Japón, el Laboratorio de Electrónica Visualnos acerca un ciclo que aglutina los trabajos de algunos de los artistas más interesantes del país asiático. Red Bull Music Academy presenta a los artistas Daisuke Tanabe y Kidsuke, (el proyecto conjunto de Tanabe con el inglés Kidkanevil) y al ya anunciado Yosi Horikawa.

La música de Daisuke Tanabe es juguetona y expansiva al mismo tiempo, y siempre se inspira y bebe de su entorno más cercano. Como su amigo Yosi recoge y emplea todo tipo de sonidos ambientales para expresarse a través de sus creaciones.

Kidsuke es el proyecto de colaboración entre Kidkanevil (Uk) y Daiuske, surgido a raíz de su encuentro en la Red Bull Music Academy de Londres. Su música funde los sonidos de la infancia con breaks procedentes de la tradición rave del Reino Unido en una especie de banda sonora para parque de atracciones de la ciudad del futuro.


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NUEVOS ENTORNOS AUDIOVISUALES

Con la inquietud de seguir investigando en la evolución de los nuevos lenguajes audiovisuales, L.E.V. presenta a dos de los artistas y colectivos más interesantes de la actualidad, Nicolas Bernier y PlayMid, con proyectos que transcienden los formatos clásicos y proponen experiencias inmersivas con un fuerte carácter hipnótico.

frequencies (light quanta) es la última instalación audiovisual del artista sonoro de Montreal Nicolas Bernier, un trabajo producido en la residencia del LABoratorio de Sonido de LABoral Centro de Arte en colaboración con L.E.V. en agosto de 2014.

El proyecto se basa en posibles relaciones conceptuales entre los principios fundamentales de la física cuántica aplicados al proceso creativo audiovisual: partículas, probabilidades, dualidad onda/partícula y discontinuidad, y supone una interpretación poética de las lecturas proporcionadas por los equipos y circuitos electrónicos que nos ayudan a comprender y visualizar mejor el mundo infinitesimal. A pesar de todo esta carga conceptual la técnica de Nicolas Bernier se sitúa en algún lugar entre lo viejo y lo nuevo, percibiéndose como totalmente artesanal.

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EL colectivo PlayMid, colaboradores habituales del festival, nos presentará su proyecto Axial, un entorno audiovisual inmersivo para el espacio público. Un pasillo de luz que sumerge a la audiencia en una potente experiencia sinestésica, creando arquitecturas lumínicas dinámicas que evolucionan en el espacio y el tiempo dando lugar a formas vivas y que nos sumergirá, entre geometría sonoras, en una especie de danza de luz.


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El FUTURO INMEDIATO

La dilatada trayectoria y experiencia de algunos de los proyectos presentes en esta edición del Laboratorio de Electrónica Visual contrasta con varios nombres prometedores pero aún emergentes que, sin duda alguna, aseguran un prometedor futuro. Nombres con una especial sensibilidad para facturar música intensa y emocional como el asturiano Skygaze, o el inquieto Memorabilia.

La música de Skygaze, de marcado carácter melódico, combina profundos graves con pasajes ambientales y ritmos downtempo, mientras que Memorabilia, productor asturiano devorador de música y coleccionista de vinilo en 7 pulgadas, nos propone un directo cargado de ritmos UGDM (uncomfortable gloomy dance music), electrónica clásica, sonidos pastorales y pop sintético que se fundirán con los ambientes sonoros propios del Jardín Botánico.


L.E.V. Festival 2015

Laboratorio de Electrónica Visual

IX Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón

Cabaret Voltaire Av Live (Mute, Uk)
Ben Frost A U R O R A w/ MFO (Bedroom Community, Aus/De)
Legowelt (Clone, L.I.E.S., Creme Organization, Nl)
Blanck Mass (Sacred Bones, Uk)
Nicolas Bernier: frequencies [light quanta] (Ca)
Senking  (raster-noton, De)
Yosi Horikawa (Fisrt Word Records, Jp)
Jacaszek (Ghostly International, Pl)
Bochum Welt (BMG/Rephlex, It)
Gazelle Twin (Anti-Ghost Moon Ray, Uk)
Akkord (Houndstooth, Uk)
Daisuke Tanabe (Ki Records, Cat Eat Mosquito, Jp)
Transforma & Yro: BSynthome (Avoka, De/Fr )
Kidsuke (Project Mooncircle, Uk/Jp)
PlayMid: Axial (Es)
Alba G.Corral (Es)
Architectural  (Architectural Recs, Es)
Paul Prudence: Cyclotone II (Uk)
Skygaze (Love Our Records, Es)
Memorabilia (Holistic, Es)

 

L.E.V. 2015 anuncia los primeros nombres de la 9ª edición del Laboratorio de Electrónica Visual.

El Laboratorio de Electrónica Visual, el Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón, vuelve en su novena edición a tomar los diferentes espacios que conforman Laboral Ciudad de la Cultura y el Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

L.E.V., una iniciativa coproducida por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y el colectivo Datatrón, volverá a contar durante los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo con algunas de las propuestas más  interesantes y arriesgadas de la creación sonora y visual internacional.

Cabaret Voltaire Av Live, Blanck Mass, Gazelle Twin, Transforma & Yro, Yosi Horikawa, Jacaszek & Alba G. Corral y Paul Prudence son los primeros nombres de una programación centrada en destacar impactantes proyectos audiovisuales y artistas que transcienden géneros y etiquetas.


LEV 2015 CARTEL_opt


EL REGRESO DE UN MITO · CABARET VOLTAIRE

CV_bio2

Richard H. Kirk ha escogido el L.E.V. Festival para la segunda aparición pública de Cabaret Voltaire en directo, después de más de 20 años, tras su paso por el festival Atonal de Berlín en agosto pasado.

Una ocasión única para disfrutar del nuevo trabajo de uno de los pilares de la electrónica actual y uno de los grandes visionarios de nuestro tiempo.

Cabaret Voltaire ha sido una de las bandas más importantes en influyentes de la música industrial y electrónica desde su primera aparición a finales de los 70. Muy adelantados a su tiempo, su fusión de música industrial, techno, dub y experimental hizo que  la banda se convirtiera, sin lugar a dudas, en uno de los proyectos más influyentes de los últimos 40 años.

Con una formación compuesta por Richard H. Kirk manipulando sus máquinas y un sistema multipantalla, Richard presentará un directo compuesto únicamente por su nuevo material y sin dejar lugar a la nostalgia.

Un directo que promete ser relevante como la primera incursión de Cabaret Voltaire en el siglo 21.


NUEVAS VISIONES · EL NUEVO PARADIGMA 

Gazelle Twin

Los ritmos más oscuros e industriales estarán nuevamente presentes en L.E.V. 2015 de la mano de Gazelle Twin, el alias de Elizabeth Bernholz, una de las artistas más fascinantes de la actualidad con uno de los discos más impactantes de 2014, Unflesh.

Junto a Holly Herndon, Katie Gately y The Knife, Bernholz es uno de los máximos exponentes de  una nueva escuela de visionarias que emplean la voz para su discurso artístico.

Unflesh es un trabajo excepcional que nos muestra el sonido de una artista pionera adentrándose en territorios aún inhabitados.

Blanck Mass_Bio2

La luz vendrá de la mano de Blanck Mass, o lo que es lo mismo, Benjamin John Power, mitad de los grandísimos Fuck Buttons, quien llegará a Gijón para presentarnos su nuevo trabajo.

Tras un último EP de título homónimo, editado en Software el sello deDaniel Lopatin, con el que se acerca a terrenos rítmicos cercanos a la épica de los Fuck Buttons, su trabajo ha recibido un apoyo unánime por parte de público y medios y ha sido escogido por artistas de la talla de Sigur Ros o Jon Hopkins para acompañarles en sus giras.

Actualmente Ben se encuentra dando los últimos retoques a lo que será su próximo LP, bajo su proyecto multiforme de Blanck Mass, y está ansioso por desvelarnos su nuevo y apabullante directo en el Laboratorio de Electrónica Visual.


MANIPULACIÓN AUDIOVISUAL · MUNDOS PARALELOS 

BSYNTHOME_4

Los directos audiovisuales de Transforma & Yro, Paul Prudence y la colaboración de la artista visual Alba G Corral con Jacaszek engrosan la lista de espectáculos audiovisuales que, año tras año, el Festival L.E.V. muestra como representación de lo que acontece en la vanguardia de la creación audiovisual.

La manipulación audiovisual llegará de la mano de Bsynthome, la segunda parte de la trilogía creada por Transfoma & Yro, un experimento en vivo inmerso en un laboratorio donde conviven instalaciones cinéticas, instrumentos incomprensibles, videocámaras, proyecciones y objetos que nos recuerdan a organismos primitivos, hallazgos geológicos o artefactos extraídos de un viaje en el tiempo. Un espectáculo impactante y emotivo que derriba barreras entre los mundos analógico y digital.

A esto se sumará el mundo computacional y el universo cinético de Paul Prudence, con el que nos sumergiremos en la segunda versión de Cyclotone, un directo audiovisual de alto voltaje que nos invita a asomarnos a un torbellino de datos visualizados en tiempo real.

El Laboratorio de Electrónica Visual comisaría una colaboración en la que la propuesta sonora del artista polaco Jacaszek, presentando su disco del año 2011 Glimmer, y la ensoñación de las imágenes de Alba G. Corral darán lugar a un directo único.

La mezcolanza de instrumentación clásica aderezada con desdibujadas texturas electrónicas, herederas del sonido de artistas como Tim Hecker, junto a las etéreas imágenes de Alba G. Corral convertirá este espectáculo en una intensa catarsis, una experiencia exploratoria a nivel corporal y mental.


 FOCUS JAPÓN

Yosi Horikawa_Bio2

Yosi Horikawa, productor japonés originario de Osaka, es uno de los artistas que bajo el título Focus Japón nos acercará a los sonidos electrónicos orientales en el Laboratorio de Electrónica Visual.

Su música, sin lugar a dudas, se merece el calificativo de original. Ya se trate de pajarillos cantando en el bosque, sonidos urbanos o la sonoridad de utensilios de cocina, para Yosi todo tiene potencial para llegar a convertirse en una de sus creaciones.

Vapor es lo último que ha editado para el sello First Word, un viaje sónico engranado a la perfección.


L.E.V. 2015 | LABORATORIO DE ELECTRÓNICA VISUAL

IX Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón

Cabaret Voltaire Live av (Mute, Uk)

Blanck Mass (Sacred Bones, Uk)

Gazelle Twin (Anti-Ghost Moon Ray, Uk)

Transforma & Yro: “BSynthome” (Avoka, De/Fr)

Yosi Horikawa (Fisrt Word Records, Jp)

Jacaszek & Alba G. Corral (Ghostly International, Pl / Es)

Paul Prudence: “Cyclotone II” (Uk)


NO TE PIERDAS LOS VÍDEOS DE LA PASADA EDICIÓN: ASÍ FUE LEV 2014


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