L.E.V. 2016

Laboratorio de Electrónica Visual

Post

La Red ENCAC falla seis nuevas residencias artísticas internacionales

maotic_weblev

La Red ENCAC, liderada por LABoral Centro de Arte con LEV Festival como socio estratégico, falla seis nuevas residencias artísticas internacionales de investigación y producción, que se desarrollarán entre noviembre de 2016 y mayo de 2017, en las diferentes entidades de la Red. Dos de los seis artistas premiados desarrollarán sus residencias en LABoral Centro de Arte: Adam Basanta junto a Gil Delindro, y Maotic.

El jurado recibió un total de 186 solicitudes de participación, procedentes de 34 países. Dos de las residencias tendrán lugar en LABoral: Adam Basanta y Gil Delindro, con un proyecto sobre la producción de nuevos sonidos explorando distintos parámetros; y Maotik, con un trabajo sobre visualización del paisaje y su representación a través de cámaras de vigilancia y uso de datos en tiempo real que presentará los resultados de la residencia dentro de la programación del L.E.V. Festival 2017.

El jurado estaba formado por el Comité Curatorial de ENCAC, integrado por: Caroline Gagné (directora Artística de Avatar), Remco Schuurbiers (codirector de DISK Berlin, CTM Festival), Daniel Romero (director del Departamento de Artes Digitales de hTh CDN Montpellier), Karin Ohlenschläger (directora de actividades de LABoral), Lucía García (directora gerente de LABoral), Patrick Gyger (director Artístico de Le Lieu Unique), Anaïs Rolez (catedrática de Media Art y representante por Le Lieu Unique), Ignacio de la Vega y Cristina de Silva (codirectores del LEV Festival) y Anna Ascencio y Justine Beaujouan (programadoras de Mapping Festival).

El jurado recibió un total de 186 solicitudes, procedentes de 34 países. El jurado ha destacado “el amplio abanico de enfoques lanzados por desarrolladores, performers y actores, artistas visuales, cineastas, coreógrafos y músicos, compositores o artistas sonoros, que mostraron sus visiones personales sobre la creación audiovisual y su potencial en los campos interdisciplinares del sonido, los visuales, la música, las artes escénicas y la cultura digital”.


 

Dos nuevas residencias en LABoral.

Maotik presentará los resultados de la residencia dentro de la programación de L.E.V. Festival 2017

Adam Basanta y Gil Delindro desarrollarán en LABoral su trabajo Permafrost. Se trata del primer proyecto conjunto de estos dos artistas visuales, músicos y compositores cuyas líneas de trabajo individuales coinciden en la exploración de cualidades acústicas únicas, sumadas a la contemplación estética y conceptual del sonido. Su instrumento se conforma de un conjunto de materias orgánicas congeladas. La desintegración y el impacto de la materia orgánica sobre una membrana de sensores y transductores digitales generará un paisaje visual y sonoro. La propuesta ha sido una de las galardonadas por plantear la producción de nuevos sonidos en zonas transfronterizas entre procesos naturales, materiales orgánicos y dispositivos digitales, explorando distintos parámetros de tiempo, procesos y ciclos.

Adam Basanta es un artista sonoro, compositor e intérprete de música experimental. Su obra incluye instalaciones sonoras, composiciones de música electrónica y de cámara experimental, intervenciones diseñadas para espacios concretos y actuaciones con ordenador portátil. Su trabajo ha sido presentado a nivel internacional en galerías, festivales e instituciones y ha sido reconocido con varios galardones internacionales.

Gil Delindro es un artista multidisciplinar que vive entre Oporto y Berlín. Su obra abarca cine, sonido, instalaciones, performance e investigación de campo. Delindro trabaja fundamentalmente con elementos orgánicos crudos y procesos analógicos de creación propia, creando una obra sonora muy física, directa y potente. Su trabajo ha sido reconocido con diferentes galardones y ha sido mostrado en infinidad de lugares, desde zonas rurales en África y Europa, hasta museos e instituciones en Toronto, São Paulo, Marrakech, Nueva York y especialmente en Europa.

La segunda residencia de LABoral ha correspondido a Maotik, con su proyecto Aeryon. Es un trabajo en torno a la visualización del paisaje y su representación a través de cámaras de vigilancia y uso de datos en tiempo real. Plantea el uso de drones –muy en la línea del trabajo que se ha venido desarrollando en el fabLAB de LABoral- y cámaras de vigilancia (componente geopolítico), visualización de datos en tiempo real, interpretación poética del paisaje (urbano y no urbano), gráfica generativa y realidad aumentada, imagen real y grabaciones de campo, todo ello con una importante carga crítica geopolítica y social en su discurso. El resultado de la residencia formará parte de la programación de L.E.V. Festival 2017.

Mathieu Le Sourd (Maotik) es un artista digital con base en Montreal. Se centra en la creación de entornos multimedia inmersivos y visuales generativos. Su trabajo se ha presentado recientemente en diversos festivales por todo el mundo como el Live Cinema de Río de Janeiro, The Plums Festival de Moscú, y Visiones en Lima, entre otros.

En 2013 produjo la performance multimedia inmersiva aclamada por la crítica DROMOS, que se presentó en SATosphere en Montreal, en el marco del Mutek Festival.


 

Cuatro residencias en Avatar, CTM Festival, hTh y Le Lieu Unique

Las otras cuatro residencias falladas por ENCAC, con sus respectivos proyectos, son Christian Skjødt, con Aeterofoner, que desarrollará su trabajo en Avatar, Quebec; Enrique Tomás, con Embodied Gestures, estará en CTM Festival, en Berlín; Transforma, con Manufactory, en hTh, en Montpellier; y Matthew Biederman y Marko Peljhan, con Soft Probe, en Le Lieu Unique, Nantes.

El artista y compositor danés Christian Skjødt se inspira con Aeterofoner en la vida e inventos de Léon Theremin. Más allá del instrumento que lleva el nombre de este inventor, en su residencia en Avatar Skjødt se plantea profundizar en la investigación de la detección y seguimiento de las ondas electromagnéticas.

Otra de las residencias de ENCAC corresponde a Enrique Tomás, con su proyecto Embodied Gestures. La biografía de Enrique pone de relieve una larga trayectoria de indagación rigurosa y gran familiaridad con todo tipo de tecnologías e interfaces: de los MPC comerciales a instrumentos digitales auto-construidos. En relación con Embodied Gestures, Tomás se pregunta cómo codificar nuestras intenciones musicales dentro de instrumentos digitales.

ManuFactory, de Transforma, es una instalación performativa con una duración máxima de tres días. Se trata de una situación de escenario abierto, en la que seis performers o ‘trabajadores’ escenifican unas repetitivas tareas coreografiadas que recuerdan el entorno de la cadena de producción. Con este proyecto Transforma propone una colaboración transdisciplinaria con performers, coreógrafos y músicos que cumple los objetivos fijados para la residencia de hTh: ensanchar los límites del hecho escénico en relación con el arte digital, las nuevas tecnologías y la creación audiovisual contemporánea.

Finalmente la propuesta de Soft Probe, de Matthew Biederman y Marko Peljhan, se centra en investigar y crear un entorno táctico con radios definidas por software para indagar en los paradigmas de la comunicación contemporánea. El uso del equipamiento y software de código abierto por parte de los artistas, su foco en la falta de privacidad y su aguda comprensión de los cambios que la tecnología SDR, harán que alcance su objetivo de crear una máquina que registre un espectro electromagnético vivo y autónomo.

 

FacebookTwitterGoogle+