L.E.V. 2016

Laboratorio de Electrónica Visual

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Mind The Film @Somerset House Studios

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MIND THE FILM, colaboradores habituales del L.E.V. Festival, estrenan residencia en Somerset House Studios, una nueva iniciativa en el centro de Londres que proporciona un espacio creativo para una selección de cerca de 300 artistas, pensadores y creadores.

El estudio audiovisual MIND THE FILM se especializa en narrativas de arte, tecnología y música. Sus producciones se desarrollan en el sector de las industrias creativas, donde trabajan con instituciones de investigación, festivales de nuevos medios, iniciativas culturales y proyectos independientes.

Borja Alexandre y Susanna Garcia son los fundadores y directores de MIND THE FILM. Desde 2007 trabajan juntos en proyectos de creación audiovisual, arte y producción.

Somerset House Studios es una plataforma para el desarrollo de nuevos proyectos creativos y colaboración, promoviendo trabajos que empujen ideas audaces y sean pioneros en nuevas tecnologías. Los estudios también son el hogar de Makerversity, una comunidad para fabricantes emergentes.


mindthefilm.co.uk
https://twitter.com/mindthefilm
https://www.linkedin.com/company/mind-the-film
https://vimeo.com/mindthefilm

 

La Red ENCAC falla seis nuevas residencias artísticas internacionales

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La Red ENCAC, liderada por LABoral Centro de Arte con LEV Festival como socio estratégico, falla seis nuevas residencias artísticas internacionales de investigación y producción, que se desarrollarán entre noviembre de 2016 y mayo de 2017, en las diferentes entidades de la Red. Dos de los seis artistas premiados desarrollarán sus residencias en LABoral Centro de Arte: Adam Basanta junto a Gil Delindro, y Maotic.

El jurado recibió un total de 186 solicitudes de participación, procedentes de 34 países. Dos de las residencias tendrán lugar en LABoral: Adam Basanta y Gil Delindro, con un proyecto sobre la producción de nuevos sonidos explorando distintos parámetros; y Maotik, con un trabajo sobre visualización del paisaje y su representación a través de cámaras de vigilancia y uso de datos en tiempo real que presentará los resultados de la residencia dentro de la programación del L.E.V. Festival 2017.

El jurado estaba formado por el Comité Curatorial de ENCAC, integrado por: Caroline Gagné (directora Artística de Avatar), Remco Schuurbiers (codirector de DISK Berlin, CTM Festival), Daniel Romero (director del Departamento de Artes Digitales de hTh CDN Montpellier), Karin Ohlenschläger (directora de actividades de LABoral), Lucía García (directora gerente de LABoral), Patrick Gyger (director Artístico de Le Lieu Unique), Anaïs Rolez (catedrática de Media Art y representante por Le Lieu Unique), Ignacio de la Vega y Cristina de Silva (codirectores del LEV Festival) y Anna Ascencio y Justine Beaujouan (programadoras de Mapping Festival).

El jurado recibió un total de 186 solicitudes, procedentes de 34 países. El jurado ha destacado “el amplio abanico de enfoques lanzados por desarrolladores, performers y actores, artistas visuales, cineastas, coreógrafos y músicos, compositores o artistas sonoros, que mostraron sus visiones personales sobre la creación audiovisual y su potencial en los campos interdisciplinares del sonido, los visuales, la música, las artes escénicas y la cultura digital”.


 

Dos nuevas residencias en LABoral.

Maotik presentará los resultados de la residencia dentro de la programación de L.E.V. Festival 2017

Adam Basanta y Gil Delindro desarrollarán en LABoral su trabajo Permafrost. Se trata del primer proyecto conjunto de estos dos artistas visuales, músicos y compositores cuyas líneas de trabajo individuales coinciden en la exploración de cualidades acústicas únicas, sumadas a la contemplación estética y conceptual del sonido. Su instrumento se conforma de un conjunto de materias orgánicas congeladas. La desintegración y el impacto de la materia orgánica sobre una membrana de sensores y transductores digitales generará un paisaje visual y sonoro. La propuesta ha sido una de las galardonadas por plantear la producción de nuevos sonidos en zonas transfronterizas entre procesos naturales, materiales orgánicos y dispositivos digitales, explorando distintos parámetros de tiempo, procesos y ciclos.

Adam Basanta es un artista sonoro, compositor e intérprete de música experimental. Su obra incluye instalaciones sonoras, composiciones de música electrónica y de cámara experimental, intervenciones diseñadas para espacios concretos y actuaciones con ordenador portátil. Su trabajo ha sido presentado a nivel internacional en galerías, festivales e instituciones y ha sido reconocido con varios galardones internacionales.

Gil Delindro es un artista multidisciplinar que vive entre Oporto y Berlín. Su obra abarca cine, sonido, instalaciones, performance e investigación de campo. Delindro trabaja fundamentalmente con elementos orgánicos crudos y procesos analógicos de creación propia, creando una obra sonora muy física, directa y potente. Su trabajo ha sido reconocido con diferentes galardones y ha sido mostrado en infinidad de lugares, desde zonas rurales en África y Europa, hasta museos e instituciones en Toronto, São Paulo, Marrakech, Nueva York y especialmente en Europa.

La segunda residencia de LABoral ha correspondido a Maotik, con su proyecto Aeryon. Es un trabajo en torno a la visualización del paisaje y su representación a través de cámaras de vigilancia y uso de datos en tiempo real. Plantea el uso de drones –muy en la línea del trabajo que se ha venido desarrollando en el fabLAB de LABoral- y cámaras de vigilancia (componente geopolítico), visualización de datos en tiempo real, interpretación poética del paisaje (urbano y no urbano), gráfica generativa y realidad aumentada, imagen real y grabaciones de campo, todo ello con una importante carga crítica geopolítica y social en su discurso. El resultado de la residencia formará parte de la programación de L.E.V. Festival 2017.

Mathieu Le Sourd (Maotik) es un artista digital con base en Montreal. Se centra en la creación de entornos multimedia inmersivos y visuales generativos. Su trabajo se ha presentado recientemente en diversos festivales por todo el mundo como el Live Cinema de Río de Janeiro, The Plums Festival de Moscú, y Visiones en Lima, entre otros.

En 2013 produjo la performance multimedia inmersiva aclamada por la crítica DROMOS, que se presentó en SATosphere en Montreal, en el marco del Mutek Festival.


 

Cuatro residencias en Avatar, CTM Festival, hTh y Le Lieu Unique

Las otras cuatro residencias falladas por ENCAC, con sus respectivos proyectos, son Christian Skjødt, con Aeterofoner, que desarrollará su trabajo en Avatar, Quebec; Enrique Tomás, con Embodied Gestures, estará en CTM Festival, en Berlín; Transforma, con Manufactory, en hTh, en Montpellier; y Matthew Biederman y Marko Peljhan, con Soft Probe, en Le Lieu Unique, Nantes.

El artista y compositor danés Christian Skjødt se inspira con Aeterofoner en la vida e inventos de Léon Theremin. Más allá del instrumento que lleva el nombre de este inventor, en su residencia en Avatar Skjødt se plantea profundizar en la investigación de la detección y seguimiento de las ondas electromagnéticas.

Otra de las residencias de ENCAC corresponde a Enrique Tomás, con su proyecto Embodied Gestures. La biografía de Enrique pone de relieve una larga trayectoria de indagación rigurosa y gran familiaridad con todo tipo de tecnologías e interfaces: de los MPC comerciales a instrumentos digitales auto-construidos. En relación con Embodied Gestures, Tomás se pregunta cómo codificar nuestras intenciones musicales dentro de instrumentos digitales.

ManuFactory, de Transforma, es una instalación performativa con una duración máxima de tres días. Se trata de una situación de escenario abierto, en la que seis performers o ‘trabajadores’ escenifican unas repetitivas tareas coreografiadas que recuerdan el entorno de la cadena de producción. Con este proyecto Transforma propone una colaboración transdisciplinaria con performers, coreógrafos y músicos que cumple los objetivos fijados para la residencia de hTh: ensanchar los límites del hecho escénico en relación con el arte digital, las nuevas tecnologías y la creación audiovisual contemporánea.

Finalmente la propuesta de Soft Probe, de Matthew Biederman y Marko Peljhan, se centra en investigar y crear un entorno táctico con radios definidas por software para indagar en los paradigmas de la comunicación contemporánea. El uso del equipamiento y software de código abierto por parte de los artistas, su foco en la falta de privacidad y su aguda comprensión de los cambios que la tecnología SDR, harán que alcance su objetivo de crear una máquina que registre un espectro electromagnético vivo y autónomo.

 

ENCAC / II Convocatoria ENCAC para artistas y desarrolladores Audiovisuales

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La European Network for Contemporary Audiovisual Creation ofrece seis residencias de investigación y/o producción en DISK Berlin (Berlín), humainTROPhumain (Montpellier), LABoral (L.E.V Festival, Gijón), Avatar (Quebec) y le lieu unique (Nantes).
 
L.E.V. Festival y las nueve instituciones artísticas y culturales que forman parte de la Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea -European Network for Contemporary Audiovisual Creation (ENCAC), según su denominación en inglés-, han lanzado su su segunda convocatoria de residencias dirigidas a artistas y desarrolladores internacionales que trabajan en la intersección entre sonido, visuales, música, artes escénicas y cultura digital.

El llamamiento incluye seis residencias de investigación y producción y se desarrollarán entre noviembre de 2016 y mayo de 2017 en DISK Berlin (CTM Festival, Berlín), humainTROPhumain (Montpellier), LABoral (L.E.V Festival, Gijón), Avatar (Quebec, Canadá) y le lieu unique (Nantes).).

 

Objetivo


ENCAC busca proyectos artísticos creativos e innovadores y trabajos de investigación en los campos del sonido, los visuales, la música, las artes escénicas y la cultura digital, y en los puntos de conexión que existen entre todos ellos.

Las residencias brindan a los artistas la oportunidad de investigar, concebir, producir y presentar nuevas obras de arte, nuevas herramientas, métodos, formatos y perspectivas para la creación audiovisual. El formato de presentación dependerá del carácter de la residencia, pudiendo ir desde una actuación final, una presentación informal de unawork-in-progress o una instalación, a una charla o formato tipo taller o de otras características.

En el curso de su investigación y producción, los artistas residentes recibirán orientación técnica y artística, un apoyo que les será facilitado por la sede anfitriona y su red de colaboradores. Los gastos de viaje y alojamiento también estarán cubiertos por cada institución anfitriona.
Podrá optar


Esta convocatoria está abierta a artistas/desarrolladores de todo el mundo que trabajen en todo tipo de conceptos e ideas innovadores en los campos de la investigación intermedia del sonido, los visuales, la música, las artes escénicas y la cultura digital. Asimismo, cada una de las residencias se centrará en los siguientes aspectos específicos:

–   arte electrónico y sonido
–   creación audiovisual experimental
–   creación audiovisual y performance: nuevas herramientas, métodos, formatos y perspectivas
–   el hecho escénico en relación con el arte digital y las nuevas tecnologías
–   instrumentos de música experimental

 

Plazos


Las propuestas de proyectos que se presenten serán originales, únicas e inéditas.

Aunque se pedirá a los solicitantes que seleccionen la sede de su preferencia, el comité curatorial podrá considerar que un proyecto concreto se adecua más a otra sede que a la elegida por el solicitante.

El solicitante podrá aspirar a más de una residencia.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 11:00 h. (GTM+1) del 15 de junio de 2016

 

Jurado


El comité curatorial se reunirá el 20 y 21 septiembre de 2016 y seleccionará los proyectos ganadores. Más información sobre el comité curatorial —compuesto por un miembro de cada una de las instituciones y plataformas implicadas en la red— [+]

 

Las sedes


  • Residencia 1: Berlín, noviembre 2016

Objeto: investigación y producción de arte audiovisual
Descripción: DISK Berlin brinda la oportunidad de investigar, concebir y presentar nuevas herramientas, métodos, formatos y perspectivas en torno a la creación audiovisual y la performance. Con la ayuda de su amplia red de colaboradores locales, DISK Berlin prestará apoyo residente en forma de asesoramiento técnico y artístico, a cargo de artistas locales, profesionales del sector, investigadores y teóricos, hackers, empresas de tecnología y otros, dentro de los campos del sonido, la música, el arte, los medios digitales y sus intersecciones.
Sede: por confirmar
Periodo: dos semanas en noviembre de 2016 con la posibilidad de presentar los resultados en el CTM Festival 2017 (27 de enero-5 febrero, 2017)
Presupuesto (bruto): 5.000 €, que incluye los honorarios del artista, gastos de producción del proyecto así como viaje, alojamiento y dietas. Se proporcionará acceso a recursos técnicos y a asistencia técnica, que no se incluye en esta cantidad.

 

  • Residencia 2: Montpellier, diciembre 2016

Objeto: residencia de investigación y producción de artes escénicas y arte digital
Descripción: Esta residencia tiene como objeto expandir los límites del hecho escénico en relación con el arte digital y las nuevas tecnologías. Buscamos proyectos que combinen la creación audiovisual contemporánea con la acción escénica de cualquier tipo: performances dirigidas por inteligencia artificial, espectáculos basados en manipulación de datos en tiempo real, danza contemporánea multimedia, óperas electrónicas audiovisuales; performances con luz, vídeo y sonido teatro robótico, etc.
Sede: hTh humainTROPhumain CDN Montpellier (Montpellier, Francia) http://www.humaintrophumain.fr/web/
Periodo: dos semanas en diciembre de 2016
Presupuesto (bruto): 6.000 €, que incluye los honorarios del artista, gastos de producción del proyecto así como viaje, alojamiento y dietas. Se proporcionará acceso a recursos técnicos y a asistencia técnica, que no se incluye en esta cantidad.

 

  • Residencia 3: Gijón, enero 2017

Objeto: residencia de investigación y producción de arte audiovisual
Descripción: el objetivo de la residencias es la producción de una instalación que incluya la construcción de interfaces o instrumentos interactivos. El interés no se centra solo en el tratamiento sonoro y la creación sonora sino también en la manipulación y la interacción con Media Audiovisual y entornos 3D. La instalación se mostrará en los espacios de LABoral.
Sede: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón, España) www.laboralcentrodearte.orgwww.levfestival.com
Periodo: dos semanas en enero de 2017
Presupuesto (bruto): 3.520 €, que incluye los honorarios del artista, gastos de producción del proyecto así como viaje y alojamiento. Se proporcionará acceso a recursos técnicos y a asistencia técnica, que no se incluye en esta cantidad.

 

  • Residencia 4: Québec, febrero 2017

Objeto: residencia de investigación y producción de arte sonoro
Descripción: residencia para la creación de una obra de arte en torno a sonido y arte electrónico
Sede: Avatar (Quebec, Canadá) http://avatarquebec.org/en/
Periodo: dos semanas en febrero de 2017
Presupuesto (bruto): 2.000 € incluye honorarios, costes de producción y dietas. Viaje y alojamiento a cargo de la institución anfitriona. Se proporcionará acceso a recursos técnicos y a asistencia técnica, que no se incluye en esta cantidad.

 

  • Residencia 5: Gijón, abril 2017

Objeto: residencia de investigación y producción de arte audiovisual
Descripción: producción de una pieza audiovisual que trabaje con luz, vídeo y sonido. Dirigida a todos aquellos creadores interesados en la evolución de la creación multimedia relacionada con la cultura audiovisual: performances, directos audiovisuales, instalaciones audiovisuales incluyendo escenografías digitales o arquitecturas lumínicas. El objetivo es contribuir a crear nuevos horizontes dentro del mundo de la creación audiovisual experimental aplicada al contexto de la performance y la instalación. Los resultados finales se presentarán en el festival L.E.V. 2017, que se celebrará en abril y mayo de 2017. Se valorará especialmente el aspecto visual de aquellas propuestas que puedan enriquecer los objetivos del Festival además de aquellas propuestas que contengan a la vez tanto una faceta instalativa como un desarrollo en formato de performance audiovisual
Sede: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón, España) www.laboralcentrodearte.org ywww.levfestival.com
Periodo: un mes en abril de 2017
Presupuesto (bruto): 4.520 €, que incluye los honorarios del artista, gastos de producción del proyecto así como viaje y alojamiento. Se proporcionará acceso a recursos técnicos y a asistencia técnica, que no se incluye en esta cantidad.

 

  • Residencia 6: Nantes, mayo 2017

Objeto: residencia de investigación y producción de arte audiovisual
Descripción: Le lieu unique aspira a acoger en su residencia un proyecto de investigación sobre la creación y/o el prototipado de instrumentos audiovisuales experimentales. Los campos de estudio incluirían (sin renunciar a otros): – el uso y reapropiación de objetos cotidianos vinculándolos a las tecnologías digitales – la construcción de instrumentos digitales o electrónicos – la elaboración de instrumentos multimedia o de diseño «salvaje» – cualquier producción que cuestione las relaciones entre la tecnología y el audiovisual (almacenamiento y reproducción de sonidos, vínculos entre tecnologías y formas, modos de escucha y creación sonora, etc.). Los principales objetivos de la residencia son: organizar un espacio de experimentación de audio que cuestione, examine o amplíe las fronteras y los límites del campo audiovisual para crear conexiones con otras formas de expresión artística y cuestionar sus vínculos, fomentando a la vez el uso y ejercicio de prácticas experimentales audiovisuales.
Sede: Le Lieu Unique (Nantes, Francia) http://www.lelieuunique.com/
Periodo: un mes en mayo de 2017
Presupuesto (bruto): 11.000 €, que incluye los honorarios del artista, gastos de producción del proyecto, asistencia técnica, así como viaje, alojamiento y dietas.


 

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ROBERT LIPPOK / OBJECTS / L.E.V. EDITION

Convocatoria WEB

Robert Lippok y el L.E.V. Festival están de celebración conjunta, el cumpleaños de Robert por un lado y el X aniversario del L.E.V. por otro.

Motivados por ello lanzamos al aire un singular reto en formato de competición amistosa!

El jugoso premio será un Korg Volca Sample que contiene una grata sorpresa: una librería de sonidos personales del propio Robert, un versatil diario sonoro.

Descárgate  AQUÍ el archivo con la librería de sonidos de Robert y súmate con nosotros a esta aventura creativa.

Podéis mandar vuestras trabajos a: objects@levfestival.com hasta el 15 de julio. 

El jurado estará compuesto por el propio Robert Lippok, Elena Gómez de Radio3/Atmósfera y el equipo del L.E.V. Festival.


Estimados amantes de la música,

Lo que aquí presento es un regalo de cumpleaños para mi festival español favorito: el L.E.V. Festival. También es una aportación para todos aquellos que quieran disfrutar de mis creaciones y, sobre todo, de las fuentes sonoras que he estado utilizando en los últimos tiempos.

Uno de mis primeros instrumentos, allá por los años ochenta, fue un sampler UEM EMAX I. Muchos de vosotros sabréis que esta es una pequeña máquina con tan sólo 2MB de memoria. Por ello, mi acercamiento a esta tecnología ha sido siempre directo y a la vez bastante simple. Amo samplear desde entonces.

Más allá de todos los instrumentos musicales de amplia gama que utilizo, también me sirvo de diferentes fuentes de sonido.

A menudo suelo recoger objetos en mis viajes, todos ellos cargados de interesantes sonidos. Me encantan las maderas a la deriva que encontré en la playa de Urabá en Colombia o un viejo bidón que descubrí en Rusia y que he utilizado como un tambor de acero con diferentes tonalidades.

Los sonidos de Dahlem han sido grabados en el Departamento de Música del Museo Etnográfico Dahlem en Berlín. Se trata de una colección verdaderamente impresionante de instrumentos de todo el mundo.

Por otra parte, los sonidos centaur_perc llevan acompañándome desde hace unos años. Estos documentos sonoros fueron creados originalmente para una actuación en vivo con Ludovico Einaudi en Villa Adriana (Roma) hace casi diez años. Muchos de ellos aparecen en alguna de mis producciones y, a pesar de todo, no recuerdo claramente como llegué a realizarlos. Creo que utilicé Logic Audio EnVerb, que me encanta.

También podéis estratificar los distotom loops, si os interesa, ya que ambos constituyen un muy buen ritmo.

Por otro lado, los random pulse loops han sido realizados con un Waldorf Puls I, mi sintetizador favorito para el bajo. En este caso, me he servido del azar para su realización ya que tenía mucha curiosidad en saber cómo puede sonar un sintetizador sin la magia de “la mano humana”.

Durante las tres horas que me llevó realizar esta selección, pulsé al azar el botón más de un centenar de veces. Lo interesante es que no los he guardado y ahora mismo tan sólo existen en esta colección que os presento.

Es cierto que el Midi a veces no es 100% estable pero me apasionan estos pequeños cambios y derivas. El ritmo fue ajustado a 120 pulsaciones por minuto pero, a veces, la máquina tenía su propia voluntad.

En varios puntos he añadido un poco de reverberación (un plug-in Lexicon PCM entre otros). A veces utilizo esta práctica en mis propias creaciones. La cantidad fx es una parte esencial de los sonidos ya que no quería proporcionaros una versión demasiado seca.

De todos los micrófonos de los que me servido durante el proceso de trabajo, mi favorito ha sido el Microtech Gefell M930 combinado con un Neumann V476 con pre-amplificador. Esta mezcla crea una imagen muy rica, trasparente y profunda. Os lo recomiendo.

Por último decir que todos los sonidos han sido tratados con procesamiento analógico puro @ Tapewave Mastering por Giovanni Ferliga.

 

Espero que esta pequeña biblioteca os proporcione inspiración para vuestros trabajos. Como no podía ser de otro modo, también podéis combinar esta aportación con sonidos de vuestra propia producción libremente y, claro está, me encantaría escuchar los resultados.

Mis mejores deseos a todos,

Robert Lippok.

 

* Muchas gracias a Thaddi Hermann por prestarme su Roland TR-808, a la Surreal Machines / Pete Downling y Matt Jackson por dejarme usar una versión beta de Impact,, es fabuloso su nuevo plugin.

Muchísimas gracias a Giovanni Ferliga por masterizar todo el material de manera tan sublime.

 

http://www.raster-noton.net/artists/robert-lippok

https://www.facebook.com/robert.lippok

https://www.facebook.com/Tapewave

http://www.surrealmachines.com/

http://www.echoschall.de/

http://www.levfestival.com/16/

LEV 2016 / PROGRAMACIÓN POR DÍAS Y ESPACIOS

JUEVES 28 ABRIL

OTRAS LOCALIZACIONES:

Joanie Lemercier: Wall Drawing / Instalación Audiovisual / Capilla de la Trinidad Museo Barjola (Acceso gratuito)

Fred Penelle and Yannick Jacquet: Mécaniques Discursives / Instalación Audiovisual / Sala 1 Centro de Cultura Antiguo Instituto (Acceso gratuito)

Robert Henke: Fall / Instalación Audiovisual / LABoral Centro de Arte (Acceso gratuito en horario diurno)

Fiesta de Inauguración: Andrea Parker / Roberto Lobo (Fasenuova) / Ametsub / Luishock / Lanna Club: (Acceso con entrada Lanna Club)

 

VIERNES 29 ABRIL

OTRAS LOCALIZACIONES:

Joanie Lemercier: Wall Drawing / Instalación Audiovisual / Capilla de la Trinidad Museo Barjola (Acceso gratuito)

Fred Penelle and Yannick Jacquet: Mécaniques Discursives / Instalación Audiovisual / Sala 1 Centro de Cultura Antiguo Instituto (Acceso gratuito)

Robert Henke: Fall / Instalación Audiovisual / LABoral Centro de Arte (Acceso gratuito en horario diurno)

 

TEATRO DE LA LABORAL

Paul Jebanasam & Tarik Barri presentan Continuum live A/V 

Myriam Bleau presenta Soft revolvers

Hiroaki Umeda presenta Holistic Strata

 

NAVE

Biosphere presenta Patashnik

Monolake Surround 2016

Red Bull Music Academy presenta Alex Smoke L.O.W. A/V feat. Florence To 

Komatssu 

 

SÁBADO 30 ABRIL

OTRAS LOCALIZACIONES:

Joanie Lemercier: Wall Drawing / Instalación Audiovisual / Capilla de la Trinidad Museo Barjola (Acceso gratuito)

Fred Penelle and Yannick Jacquet: Mécaniques Discursives / Instalación Audiovisual / Sala 1 Centro de Cultura Antiguo Instituto (Acceso gratuito)

Robert Henke: Fall / Instalación Audiovisual / LABoral Centro de Arte (Acceso gratuito en horario diurno)

Myriam Bleau presenta autopsy:glass / Directo / LABoral Centro de Arte (Acceso gratuito / Aforo limitado)

Jägermeister presenta: BSN Posse, JMII y Condres. / Cafetería de la Laboral (Acceso gratuito)

 

JARDÍN BOTÁNICO

Pole, Ametsub, LCC, Bass Boss / Directo / Jardín Botánico (Acceso con entrada de Bono, Sábado o entrada específica del Jardín Botánico que se adquiere en la taquilla de el propio Jardín Botánico)

 

TEATRO DE LA LABORAL

Cao Yuxi presenta Macrocosm 

Yro & Sati presentan Inside the Black Box 

Herman Kolgen: Kathodd, Seismik v.20, Aftershock

 

NAVE

Dasha Rush en colaboración con el artista visual Stanislav Glazov presenta Antarctic Takt 

J.G. Biberkopf 

Kuedo Live A/V feat Werkflow 

Robert Lippok presenta Sky Machine 

Sunny Graves A/V

Datassette / Raquel Meyers

 

DOMINGO 1 MAYO

OTRAS LOCALIZACIONES:

Joanie Lemercier: Wall Drawing / Instalación Audiovisual / Capilla de la Trinidad Museo Barjola (Acceso gratuito)

Fred Penelle and Yannick Jacquet: Mécaniques Discursives / Instalación Audiovisual / Sala 1 Centro de Cultura Antiguo Instituto (Acceso gratuito)

Robert Henke: Fall / Instalación Audiovisual / LABoral Centro de Arte (Acceso gratuito en horario diurno)

Oscar Mulero presenta Monochrome / directo / Colegiata de San Juan Bautista del Palacio Revillagigedo (Acceso gratuito / Aforo limitado)

Sonic Robots presenta Glitchrobot / directo / Colegiata de San Juan Bautista del Palacio Revillagigedo (Acceso gratuito / Aforo limitado)

Fiesta de Clausura: Robert Lippok / Datassette / Komatssu / Sunny Graves Lanna Club: (Acceso con entrada Lanna Club)

 

L.E.V. Festival · X Aniversario · ÚLTIMAS CONFIRMACIONES

 


L.E.V. ÚLTIMAS INCORPORACIONES. NUEVOS ESPACIOS

Tras las confirmaciones previas que incluyen a Monolake, Biosphere, Robert Lippok, Robert Henke, Herman Kolgen, Pole, Hiroaki Umeda, Dasha Rush, Myriam Bleau, Paul Jebanasam & Tarik Barri, Yro & Sati, Ametsub, Sunny Graves, Datassette, Komatssu y J.G. Biberkopf, L.E.V. suma 13 nuevos proyectos al cartel de esta nueva edición.

L.E.V., una iniciativa co-producida por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y el colectivo Datatrón, volverá a mostrar durante los días 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo algunas de las propuestas más arriesgadas e interesantes de la creación sonora y visual internacional.

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DIRECTOS AUDIOVISUALES

RED BULL MUSIC ACADEMY PRESENTA ALEX SMOKE L.O.W. A/V FEAT. FLORENCE TO

Alex Smoke presentará en el L.E.V., de la mano de la Red Bull Music Academy, el directo audiovisual de su último trabajo L.O.W., Love Over Will, realizado en colaboración con la artista visual Florence To.

Se trata de una adaptación especial de su aclamado último trabajo que se sitúa a la vanguardia del sonido techno, navegando entre diversas capas con voces filtradas y sonidos afilados que flotan entre sus característicos arreglos emocionales y ritmos electro.

El trabajo visual de Florence To crea una atmósfera digital envolvente y sensorial, en busca de generar una experiencia sinestésica, que se podrá disfrutar en vivo en el Laboratorio de Electrónica Visual.

 

KUEDO LIVE A/V FEAT WERKFLOW

Kuedo, uno de los nombres más apasionantes de la caótica encrucijada de fusiones entre géneros y estilos que vive la escena electrónica, regresa a el L.E.V. para presentar su nuevo proyecto. Un directo A/V desarrollado junto a los artistas visuales londinenses Werkflow, en un tour de force donde James deplegará toda la andanada de nuevos sonidos que formarán parte de su próximo disco, que verá la luz en su sello Knives a lo largo de 2016.

Desde su aparición junto a Roly Porter con el proyecto Vex’d, uno de los proyectos más sólidos del underground británico, Kuedo se ha consolidado como uno de los artistas más visionarios de la electrónica mundial, emergiendo del espectro de la bass culture y creando una sólida mezcla de minimalismo, techno y grime, todo ello procesado y recontextualizado para dar forma a la banda sonora del futuro.

 

CAO YUXI PRESENTA MACROCOSM.

Cao Yuxi es un joven artista chino, afincado en Nueva York, vinculado a la nueva ola de creadores audiovisuales de la escena new media, interesados por la visualización del sonido, la computación, la interactividad, el diseño, y todas sus confluencias.

James Yuxi aterriza en Gijón para presentar su performance audiovisual Macrocosm. Sincronismo, estética de ciencia ficción, sinestesia e imagen abstracta mezclados en un viaje desde lo infinitesimal a lo cósmico, donde las galaxias explotan y los agujeros negros se expanden y donde el sonido y la imagen de alta resolución se funden en un solo ser.

 

RAQUEL MEYERS

Raquel Meyers, artista visual española afincada en Suecia, muy vinculada a la escena 8bit, el Pixel Art y la estética de videojuego onda arcade regresa al L.E.V. para establecer una colaboración con el prolífico Datassette.
Su propuesta, disparada desde dos viejas computadoras Commodore 64, será el perfecto acompañamiento para el directo de Datassette. Una de las propuestas más sólidas, bizarras y juguetonas de la escena audiovisual experimental.


 

JARDIN BOTANICO: LCC Y BASS BOSS
El Jardín Botánico, uno de los emplazamientos con mas encanto del Festival, que aloja parte de la programación diurna, acogerá, además de los directos anunciados previamente de Pole y Ametsub, las propuestas sonoras de las asturianas LCC y del también asturiano Bass Boss.

LCC

Las inquietas LCC regresan al Festival con material nuevo bajo el brazo. Su propuesta desvelará los nuevos sonidos en los que han trabajado este último año, parte de ellos producidos en la residencia artística realizada en los estudios EMS de Estocolmo, donde han tenido la oportunidad de trabajar con los legendarios sintetizadores modulares Buchla 200 y Serge.

 

BASS BOSS

Bass Boss es un jovencísimo artista asturiano fuertemente vinculado a la escena local que factura una música exquisita y con fuerte personalidad. Su trabajo bebe tanto de la cantera de la IDM internacional como de la escena bass o la electrónica más futurista de nueva ola de artistas como Kuedo.



RECORRIDOS POR LA CIUDAD, NUEVOS EMPLAZAMIENTOS.
FRED PENELLE & YANNICK JACQUET (ANTIVJ). JOANIE LEMERCIER. SONIC ROBOTS. OSCAR MULERO.

Con la inquietud de seguir rastreando la evolución de los nuevos lenguajes audiovisuales, L.E.V. presenta a dos de los artistas y colectivos más destacables de la actualidad, el colectivo Antivj y el artista Joanie Lemercier, con proyectos que transcienden los formatos clásicos.

Las dos propuestas estarán alojadas respectivamente en céntricos espacios museísticos de la ciudad, la Sala 1 del Centro de Cultura Antiguo Instituto y la Capilla de la Trinidad del Museo Barjola. A estas dos localizaciones se le sumarà la  Colegiata de San Juan Bautista del Palacio Revillagigedo con la idea de generar un recorrido de intervenciones y acciones puntuales por distintos espacios de la ciudad.

JOANIE LEMERCIER: WALL DRAWING L.E.V. 2016. CAPILLA DE LA TRINIDAD DEL MUSEO BARJOLA 

 

Esta pieza es parte de las Wall Drawing series, instalaciones audiovisuales en las que el visual es directamente dibujado en la pared y aumentado con una capa de luz proyectada que juega a alterar nuestros sentidos generando volúmenes imposibles y profundidad.

El visual se compone de líneas rectas y patrones repetitivos que representan una estructura de paisajes, rocas, planetas y cuevas, a partir de patrones simples, con una fuerte inspiración en las pinturas murales de Sol Lewitt.

Joanie Lemercier ha destacado como uno de los miembros fundadores del aclamado colectivo Antivj, pioneros en esto del vídeo arte aplicado a entornos digitales y por sus proyectos audiovisuales en colaboración con artistas sonoros como Emptyset, James Ginzburg o Principles of Geometry.

Desde 2013 Joanie se ha desvinculado del colectivo Antivj y prosigue con sus proyectos en solitario definiéndose como uno de los artistas con más sensibilidad en la escena del arte digital experimental.

 

FRED PENELLE & YANNICK JACQUET (ANTIVJ): MÉCANIQUES DISCURSIVES. SALA 1 / CENTRO DE CULTURA ANTIGUO INSTITUTO

 

Mientras el paso del tiempo se acelera cada día y el ritmo de nuestra vida se vuelve frenético, Fred Penelle & Yannick Jaquet, del colectivo Antivj, nos ofrecen un respiro.

Su propuesta, un extraño mecanismo que emerge de las paredes de la Sala 1 del Centro de Cultura Antiguo Instituto, poblado de misteriosos personajes, sombras y extraños objetos mecánicos, nos hace dudar si se trata de un experimento de laboratorio o el plan para un ecosistema futuro.

Mécaniques Discursives nada entre dos épocas: la de los artilugios mecánicos de Gutemberg y la del Big data. Llama la atención el contraste entre las técnicas mecánicas empleadas en la reproducción de las imágenes y el empleo de las más recientes tecnologías digitales, para a través de una narrativa deconstruida, dar paso a un guión formado por mil historias.

Realizada con mimo hasta en el más fino detalle, la narrativa traza conexiones, rutas e itinerarios falsos, invitándonos a soñar.

Yannick Jacquet es Legoman, unos de los miembros fundadores del colectivo Antivj, y la mente detrás de, entre otros, el directo audiovisual del proyecto Lumisokea. Fred Penelle es un artista visual muy vinculado al mundo de la escenografía teatral al que aporta sus muy particulares mundos imaginarios.

 

SONIC ROBOTS PRESENTA GLITCH ROBOT. COLEGIATA DE SAN JUAN BAUTISTA DEL PALACIO REVILLAGIGEDO. Domingo 1 de mayo.

 

Sonic Robots (Moritz Simon Geist), trabajan sobre algunas cuestiones de especial relevancia para el futuro cercano: la percepción de la tecnología, la robotización de la sociedad o la inteligencia artificial, todo ello desde la perspectiva más lúdica y entretenida de la música electrónica.

Sonic Robots presentarán, en la Capilla del Palacio Revillagigedo, GLITCH ROBOT: una performance en la que toda la música será creada en directo por robots, donde se exploran los márgenes entre el ruido robótico, los entresijos de su mecánica y la robotic bass music.

Las máquinas utilizadas en esta performance se componen de piezas recicladas y otras impresas en 3D, como discos duros, relés, motores, solenoides…Esta experiencia ha sido llevada a cabo con la colaboración de los pioneros Mouse On Mars a los que los Sonic Robots estará acompañando en su próximo y espectacular directo.

 

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OSCAR MULERO PRESENTA MONOCHROME. COLEGIATA DE SAN JUAN BAUTISTA DEL PALACIO REVILLAGIGEDO. Domingo 1 de mayo.

La Colegiata de San Juan Bautista acogerá la electrónica oscura y mental representada por uno de los grandes adalides europeos del sonido techno, Oscar Mulero. Ritmos palpitantes y atmósferas densas.

Oscar Mulero, artista único en su especie, abraza diferentes escenas aportando siempre una visión personal. Su particular estilo proviene de una obsesiva devoción por el sonido, y su inquietud innata le hace saltar del techno denso y profundo, que factura desde su plataforma Pole Group, a la electrónica experimental.

Un artista en constante evolución que visita por primera vez el L.E.V. para presentar en primicia su nuevo material inédito, alejado de su faceta techno, mas cercano a paisajes mentales vinculados con universos electrónicos de corte experimental.


 

JÄGERMUSIC SHOWCASE. CAFETERIA DE LA LABORAL

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Una colaboración entre el L.E.V. Festival y Jägermeister propician un Jägermusic Showcase, propuesta que tiene como objetivo el apoyar a la creación musical emergente estatal.

El sábado 30 de Abril, en la Cafetería de la Laboral, podremos disfrutar el directo de los malagueños BSN Posse y de JMII representantes de Jägermusic y el asturiano Condres avalado por el Festival L.E.V.

Los malagueños BSN Posse han facturado uno de los discos nacionales más poderosos de los últimos años, Southern Trax, que ha sido aclamado por crítica y público como lo mejor de 2015.

La música de BSN Posse, héroes del footwork patrio, de marcado carácter melódico, combina profundos graves heredados de la Bass music londinense con el hip hop, el jungle y la sampleadélica; mientras que JMII, desde la escudería Hivern, nos propone un directo cargado de ritmos bailables heredados del house de Detroit y de visionarios como Model 500 o Laurent Garnier, en una de las propuestas más lúdicas del L.EV.

Condres se formó en 2.002 bajo el alias Penca Catalogue, donde Luis Sierra se recrea en el inagotable Continuum Hardcore británico infectado con residuos de música pop y capas shoegazers, en un viaje alucinante que no atiende al invento mental del tiempo, esgrimiendo con fuerza y serenidad su mejor arma: la batidora.


 

TALLER MAP ON MASK

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La inquietud por rastrear la evolución de los nuevos lenguajes audiovisuales mencionada anteriormente enlaza con la propuesta del Taller MAP ON MASK, que busca, a partir del acercamiento a la técnica del video mapping aplicada a objetos volumétricos, establecer conexiones con distintas disciplinas.

El taller, alojado en LABoral Centro de Arte y enmarcado en el Programa de actividades de la Red ENCAC (European Network for Contemporary Audiovisual Creation), pretende ser un espacio para el juego y la investigación sobre la técnica video mapping y sus diferentes aplicaciones, tomando como punto de partida la aplicación a objetos volumétricos.

A lo largo de cuatro días, los participantes en este taller aprenderán distintas técnicas de software, electrónica, LED lighting, video mapping e instalaciones interactivas.

Impartido por Mike Latona, aka Los Hermanos, artista visual, VJ, mapper, pintor y diseñador gráfico. En 2013, se une al equipo del Mapping Festival de Ginebra para desarrollar diseños de escenarios, además de comisariar algunas de las actividades y talleres del festival. Latona es también responsable del Bam Festival de Lieja y de MapMap, software abierto de video mapping desarrollado en colaboración con Alexandre Quessy y Sofian Audry.

+ INFO: Taller


 

HORARIOS

Aunque los horarios completos estarán disponibles mas adelante aquí se puede consultar la programación por días:

JUEVES: Robert Henke / J.Lemercier / Fred Penelle and Yannick Jacquet /
*Lanna Club: Andrea Parker / Roberto Lobo (Fasenuova) / Ametsub / Luishock

 

VIERNES: Robert Henke / J.Lemercier / Fred Penelle and Yannick Jacquet / Monolake Surround 2016 /Biosphere presenta Patashnik / Hiroaki Umeda presenta Holistic Strata / Red Bull Music Academy presenta Alex Smoke L.O.W. A/V feat. Florence To / Paul Jebanasam & Tarik Barri  presentan Continuum live A/V  / Myriam Bleau presenta Soft revolvers / Komatssu /

 

SABADO: Robert Henke / J.Lemercier / Fred Penelle and Yannick Jacquet / Robert Lippok presenta Sky Machine / Herman Kolgen / Pole / Kuedo Live A/V feat Werkflow / Dasha Rush en colaboración con el artista visual Stanislav Glazov presenta Antarctic Takt  / Myriam Bleau presenta autopsy:glass / Yro & Sati presentan Inside the Black Box / Ametsub /Sunny Graves A/V  / LCC / Cao Yuxi presenta Macrocosm / J.G. Biberkopf  / Datassette / Raquel Meyers / Bass Boss Jägermeister presenta: BSN Posse, JMII y Condres.

 

DOMINGO: Robert Henke / J.Lemercier / Fred Penelle and Yannick Jacquet / Oscar Mulero presenta Monochrome / Sonic Robots presenta Glitchrobot /
*Lanna Club: Robert Lippok / Datassette / Komatssu / Sunny Graves


 

ENTRADAS A LA VENTA

No te quedes sin tu bono de dos días, últimas unidades.

A partir del viernes 11 de marzo estarán disponibles las entradas de días independientes: viernes y sábado

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L.E.V. 2016 | LABORATORIO DE ELECTRÓNICA VISUAL
X Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón
· X ANIVERSARIO ·
Del 28.04 al 1.05.2016
LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

Monolake Surround 2016 (Imbalance Computer Music, De)
Biosphere presenta Patashnik (Biophon, No)
Robert Lippok presenta Sky Machine (raster-noton, De)
Robert Henke presenta Fall (De)
Herman Kolgen (Ca)
Pole (Pole, Music, De)
Kuedo Live A/V feat Werkflow (Knives, Uk)
Hiroaki Umeda presenta Holistic Strata (Jp)
Dasha Rush en colaboración con el artista visual Stanislav Glazov presenta Antarctic Takt (De)
Red Bull Music Academy presenta Alex Smoke L.O.W. A/V feat. Florence To
Oscar Mulero presenta Monochrome (Pole Group, Es)
Paul Jebanasam & Tarik Barri  presentan Continuum live A/V (Subtext Recordings, Uk / Nl)
Myriam Bleau presenta Soft revolvers / autopsy:glass (Ca)
Fred Penelle and Yannick Jacquet presentan Mécaniques Discursives
Yro & Sati presentan Inside the Black Box (Fr)
Ametsub (Nothings66 / Blueberry Recordings, Jp)
Joanie Lemercier presenta Wall Drawing L.E.V. 2016 (Fr)
Sunny Graves A/V (Disboot / Modern Obscure Music, Es)
LCC (Editions Mego, Es)
Cao Yuxi presenta Macrocosm (Cn)
J.G. Biberkopf (Knives,Lt)
Datassette (AI, Uk)
Komatssu (Es)
Moritz Simon Geist presenta Sonic Robots (De)
Mike Latona & Marine Maschine (Be)
Raquel Meyers (Es)
Bass Boss (Es)
Jägermusic presenta: BSN Posse (Iberian Juke/Slime Recordings, ES), JMII (Hivern Discs, Es) y Condres (Holistic, Es)

Lanna Club · Jueves 28 Abril y Domingo 01 Mayo · 2016

Jueves 28 Abril · Fiesta de apertura

Andrea Parker (Touchin’ Bass / UK)
Ametsub (Nothings66 / Blueberry Recordings, Jp)
Roberto Lobo (live)  (Humo, Es)
Luishock (Post Club / Hooded Records / Es)
Domingo 01 Mayo · Fiesta de clausura

Robert Lippok (live) (raster-noton, De)
Datassette (AI, Uk)
Sunny Graves (Disboot / Modern Obscure Music, Es)
Komatssu (Es)

L.E.V. REVELA NUEVOS NOMBRES

Tras las confirmaciones previas que incluyen a Monolake, quien regresa para presentar su nuevo trabajo en una de sus escasísimas apariciones en directo y en formato surround, Robert Lippok, la canadiense Myriam Bleau, el japonés Hiroaki Umeda con su espectacular performance Holistic Strata , Paul Jebanasam & Tarik Barri, Ametsub y Sunny Graves, L.E.V. suma nuevos nombres al cartel de esta edición que desembarcarán en Gijón para mostrarnos sus nuevos trabajos.

L.E.V., una iniciativa coproducida por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y el colectivo Datatrón, volverá a contar durante los días 28, 29, 30 de abril 1 y de mayo con algunas de las propuestas más interesantes y arriesgadas de la creación sonora y visual internacional.


LEV 2016 Cartel


 

ROBERT HENKE ESTRENA SU NUEVA INSTALACIÓN “FALL” EN EL LABORATORIO DE ELECTRÓNICA VISUAL.

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El inquieto artista Robert Henke presenta su nuevo proyecto, una emotiva y espectacular instalación audiovisual que rinde homenaje a una pequeña aldea alemana de nombre Fall, hoy en día sumergida bajo las aguas de un embalse. Esta instalación, alojada en el Centro de Arte LABoral, está integrada en las actividades de la Red Europa de Creación Audiovisual Contemporánea (ENCAC) con motivo del X Aniversario del L.E.V.

En los años 50 del siglo pasado, el pueblo llamado Fall, al sur de Baviera, desapareció lentamente bajo las aguas desbordadas del recién construido embalse de Sylvenstein. La instalación sitúa al visitante bajo el nivel del agua y le coloca boca abajo.

Ruinas y edificios, iluminados por la luz parpadeante de dos láseres, emergerán sobre su cabeza. Los láseres proyectarán líneas, formas geométricas, objetos orgánicos en movimiento y en ocasiones números, sobre varias pantallas flotantes semitransparentes.

El efecto recuerda los reflejos dispersos de luz sobre el lago, pero también formas propias de un plano arquitectónico.

Como contrapunto sonoro, se añaden sonidos modificados de agua, campanas de iglesia congeladas en el tiempo y canciones del folclore bávaro transformadas en distantes nubes granuladas.

La aldea imaginaria de Fall sigue viva bajo el lago, frente a la salvaje naturaleza abierta a las montañas.


BIOSPHERE PRESENTA “PATASHNIK LIVE”

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El Festival L.E.V. se caracteriza no sólo por abordar trabajos actuales sino por explorar en busca de proyectos que de alguna manera forman ya parte de la historia sonora electrónica. En esta ocasión recuperamos Patashnik, el legendario trabajo que Biosphere editó en 1994, marcando el camino de lo que luego sería su característico sonido y que Geir Jenssen (Biosphere) desarrollará en directo en el L.E.V. en una actuación especial para el X aniversario del festival.


PERFOMANCES AUDIOVISUALES · NUEVAS COORDENADAS · HERMAN KOLGEN · YRO & SATI

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A los proyectos ya anunciados previamente de Myriam Bleau e Hiroaki Umeda / S20, se suman ahora los nuevos trabajos de uno de los artistas más apreciados por el público del festival, Herman Kolgen; y de los franceses Yro & Sati, con el objeto de acercarnos lo que acontece en la vanguardia de la performance audiovisual.

El artista canadiense Herman Kolgen regresa al L.E.V. para presentar, en colaboración con el Mapping Festival, varios trabajos: la premiere de su nuevo proyecto Kathodd; la flamante nueva versión de Seismik, v.2, uno de los trabajos que más huella ha dejado en las retinas de los seguidores del festival, y que Herman estrenó aquí; y la performance Aftershock, con la que nos trasladará a su particular universo apocalíptico.

Los franceses Yro & Sati, por su parte, nos mostrarán Inside The Black Box, un espectáculo singular, una delicada película sci-fi montada en directo que cobra vida tanto en el escenario como en la pantalla. Yro es otro de los artistas visuales asiduos al festival por su singularidad a la hora de manipular elementos analógicos en vivo para crear atmósferas digitales.


DIRECTOS AUDIOVISUALES · DASHA RUSH presenta ANTARCTIC TAKT

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Dasha Rush, artista rusa perteneciente a la escudería raster-noton, nos sorprenderá con el directo audiovisual Antarctic Takt, desarrollado en colaboración con el artista visual Stanislav Glazov, y que tras su estreno en el Atonal de Berlín sólo ha podido disfrutarse en unos pocos festivales selectos.

Antarctic Takt está inspirado en los rincones más remotos de la Antártida y nos invita a un viaje sensorial hacia los paisajes gélidos del continente helado.


EL REENCUENTRO · POLE · KOMATSSU

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El alemán Pole y el asturiano Komatssu dejaron un gran recuerdo en su paso por ediciones anteriores del L.E.V. y es por ello que se suman a la lista de proyectos que el Festival recupera en su edición de X Aniversario.

Pole, creador del sello scape, es uno de los artistas favoritos de la casa y regresa con un nuevo LP bajo el brazo, su primer trabajo de estudio en 8 años: Wald. Estamos frente a un proyecto muy especial, influenciado por sus largos paseos por el bosque, dividido en tres actos y cuya estructura se inspira en las formas y verticalidad de los árboles y los enredos que tejen con sus ramas. Con Wald, Pole construye un nuevo universo sonoro cargado de tensión, dub y atmósferas nebulosas.

Por otro lado Komatssu (Hector Sandoval) nos mostrará su nuevo live que recoge todo su trabajo producido desde el 2012, tras publicar el álbum El poso que da el tiempo. Material inédito, algunos de los tracks compuestos especialmente para la ocasión, y nueva cacharrería en el escenario darán forma a este nuevo live cargado de emoción e intensidad.


DANZAD, DANZAD, MALDITOS.

Datassette es un artista muy reconocido por haber elaborado su propia receta, mezcla de funky computerizado y electro analógico, que consigue masajearte el cerebro a la vez que te hace mover los pies. Con sede en Londres y activo desde hace ya más de 15 años, es un ávido coleccionista de oscuro space disco, letal synth – funk y otras perlas extraidas de ocultas librerías musicales.

Muy prolífico, pero siempre brillante, Datassette es uno de los productores de sonido electro más respetados fuera de su país, y sus directos son incendiarios.


VANGUARDIA SONORA · J. G. BIBERKOPF

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Jacques Gaspard Biberkopf es un joven artista lituano afincado en Berlín. Influenciado tanto por los movimientos existencialistas de los comienzos del siglo XX, como por el Grime o la música concreta, su trabajo investiga la paradójica relación entre la música conceptual y la cultura de club.

Los tracks de Ecologies, editado en Knives, sello fundado por Kuedo, están concebidos como un viaje entre representaciones de la naturaleza que emergen en paisajes de realidad virtual.

J.G. Biberkopf forma parte de una nueva ola de artistas inclasificables, cargada de intensidad y rotundamente física, que no dejan pasar una sola oportunidad para provocar a nuestros sentidos.


LANNA CLUB / FIESTAS DE INAUGURACIÓN Y CLAUSURA 

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En colaboración con el Club Lanna y con motivo del X Aniversario del Festival, el L.E.V. programa dos noches especiales, una fiesta de apertura el jueves día 30 de abril y una de clausura el domingo 1 de Mayo.

Nos acompañarán parte de los artistas que forman parte del line up de esta nueva edición con sesiones y directos especiales para el cumpleaños del festival, como son Robert Lippok (De), Ametsub (Jp), Sunny Graves (Es), Komatssu (Es) y Datassette (Uk); pero además contaremos con nuevas incorporaciones como la primera aparición en el festival de Andrea Parker (Uk), el asturiano Roberto Lobo (50% de Fasenuova) presentando en directo su nuevo proyecto o Luishock (es), miembro del Post Club madrileño.


L.E.V. 2016 | LABORATORIO DE ELECTRÓNICA VISUAL

X Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón · X Aniversario

Monolake Surround 2016 (Imbalance Computer Music, De)

Biosphere presenta Patashnik (No)

Robert Lippok presenta Sky Machine (raster-noton, De)

Robert Henke presenta Fall (De)

Herman Kolgen (Ca)

Pole (Pole Music, De)

Hiroaki Umeda presenta Holistic Strata (Jp)

Dasha Rush presenta Antarctic Takt en colaboración con el artista visual Stanislav Glazov (raster-noton, De)

Paul Jebanasam & Tarik Barri  presentan Continuum live A/V (Subtext Recordings, Uk / Nl)

Myriam Bleau presenta Soft revolvers / autopsy:glass (Ca)

Yro & Sati presentan Inside the Black Box (Fr)

Ametsub (Nothings66 / Blueberry Recordings, Jp)

Sunny Graves A/V (Disboot / Modern Obscure Music, Es)

Datassette (AI, Uk)

Komatssu (Es)

J.G. Biberkopf (Knives,Lt)

Lanna Club Jueves 28 Abril + Domingo 01 Mayo. 2016

Jueves 28 Fiesta de apertura

Andrea Parker (Touchin’ Bass / Uk)

Ametsub (Nothings66 / Blueberry Recordings, Jp)

Roberto Lobo (live)  (Humo, Es)

Luishock (Post Club / Hooded Records / Es)

 

Domingo 01 Fiesta de cierre

Robert Lippok (live) (raster-noton, De)

Datassette (AI, Uk)

Sunny Graves (Disboot / Modern Obscure Music, Es)

Komatssu (Es)


NO TE PIERDAS EL VÍDEO DE LA PASADA EDICIÓN: ASÍ FUE LEV 2015

 

L.E.V. 2016 anuncia los primeros nombres de la décima edición del Laboratorio de Electrónica Visual. X Aniversario.

El Laboratorio de Electrónica Visual, el Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón, vuelve en su décima edición a tomar los diferentes espacios que conforman Laboral Ciudad de la Cultura y el Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

L.E.V., una iniciativa coproducida por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y el colectivo Datatrón, volverá a contar durante los días 28, 29, 30 de abril 1 y de mayo con algunas de las propuestas más interesantes y arriesgadas de la creación sonora y visual internacional.

Monolake, Robert Lippok, Myriam Bleau, Hiroaki Umeda, Paul Jebanasam & Tarik Barri, Ametsub y Sunny Graves son los primeros nombres de una programación centrada en destacar impactantes proyectos audiovisuales y artistas que transcienden géneros y etiquetas.


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EL REENCUENTRO · MONOLAKE, ROBERT LIPPOK Y AMETSUB

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Y van diez. Diez ediciones de Laboratorio de Electrónica Visual por el que han pasado grandes artistas y proyectos que nos han permitido vivir experiencias inolvidables. El Festival, con ocasión de su décimo Aniversario, se ha propuesto echar la vista atrás y rescatar algunos de estos momentos de la mano de Monolake, Robert Lippok y Ametsub, quienes presentarán en primicia sus nuevos trabajos.

Monolake (Robert Henke), tras haber aportado a la música trabajos fundamentales como “Hongkong”, “Interstate” o “Polygon cities” sigue siendo uno de los proyectos más atractivos de la electrónica mundial, preocupado continuamente por cómo el sonido puede definir un espacio físico y mental y por trascender los límites del club.

En el año 2008hizo su primera aparición en el Festival L.E.V.,además de su directo junto a Deadbeat  ofreció un taller centrado en Ableton Live. En esta edición Monolake regresa para presentar su nuevo trabajo en una de sus escasísimas apariciones en directo y en formato Surround: Monolake Surround 2016, en un directo especial para el aniversario del LEV cargado de material inédito.

Ametsub nos deslumbró a todos los que tuvimos la suerte de ver su actuación en el 2011, el primer año en el que se programaba en horario diurno y al aire libre en un espacio tan singular como es el Jardín Botánico de Gijón. Allí mismo, un año después, Robert Lippok ofreció un directo inolvidable lleno de energía positiva y ritmo.

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Robert Lippok es uno de los artistas más influyentes de la escena berlinesa de los últimos 25 años y miembro fundador de los míticos To Rococo Rot, uno de los proyectos mas especiales y queridos por los amantes de la música experimental de todos los tiempos y desde donde franquearon con éxito las barreras establecidas entre el post-rock y la música electrónica.

En esta ocasión presentará en directo su nuevo trabajo que editará a principios de año en la plataforma raster-noton, y para el que ha contado con las colaboraciones de Klara Lewis (Editions Mego) y de Dodo Nkishi, batería de los geniales Mouse On Mars.

Sonidos profundos, bombos, minimalismo, ruido blanco, marimbas y palos de madera encontrados en sus paseos se combinan con el piano para crear una atmósfera densa que esculpe unas melodías casi palpables. Sonidos únicos que caracterizan la obra de este artista, todo un ejemplo de romanticismo digital en el siglo XXI.

Akihito Saitoh, conocido como Ametsub, es un joven músico procedente de Tokio que ha conseguido maravillar al mismísimo Ryuichi Sakamoto, quien consideró su álbum “The Nothings of the North” como el mejor disco del año 2009, y con el que ha colaborado en diversas ocasiones.

De él se ha dicho que es capaz de transformar el sonido urbano en melancolía y la frialdad de Tokio en una perfecta progresión de nostalgia electrónica. Hip Hop instrumental, clicks n’ cuts, música contemporánea, todo es asimilado y procesado por Ametsub, e hilado en unas composiciones que reflejan que Akihito, pianista de carrera, tiene aquello que llamamos magia.

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PERFORMANCES AUDIOVISUALES: NUEVAS COORDENADAS

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Destacadas performances audiovisuales han marcado el camino de la programación del Laboratorio de Electrónica Visual a lo largo de su trayectoria.

En esta edición Aniversario, los trabajos de la joven canadiense Myriam Bleau y el Japonés Hiroaki Umeda / S20 serán los encargados, entre otros nombres, de acercarnos lo que acontece en la vanguardia de la performance audiovisual.

Nacida en Montreal, Myriam Bleau, es una de las artistas más prometedoras de la escena internacional. Compositora, artista digital y perfomer, explora los límites entre la performance musical y las artes digitales, creando sistemas audiovisuales que van más allá de la pantalla. Su presencia en la escena musical está influenciada por sus prácticas híbridas entre la electrónica, el hip-hop, el techno y el pop. Su trabajo, muy reconocido a nivel internacional, ha sido presentado en espacios como Prix Ars Electronica 2015 (AT), Elektra (CA), Transmediale (DE), Sonica (UK), o Scopitone (FR).

En el L.E.V. estará presentando dos performances audiovisuales, su aclamado “Soft Revolvers” y la presentación mundial en pequeño formato de su nuevo trabajo, “autopsy.glass” fruto de una residencia de 15 días en Laboral Centro de Arte bajo el paraguas de la red internacional ENCAC, a la que pertenece el L.E.V. junto a festivales y proyectos internacionales tan relevantes como el CTM Festival, Ars Electronica, Resonate, Elektra, Le lieu Unique o Laboral, entre otros.

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Hiroaki Umeda es un artista multidisciplinar que trabaja la coreografía y la creación sonora y visual. Su trabajo es a la vez minimalista, radical, sutil y violento y está creado para ser “experimentado” de forma directa, encarnando la fusión perfecta entre el movimiento y las nuevas tecnologías. Durante más de una década Umeda, desde su compañía S20, ha explorado las intersecciones entre cuerpo y mente, los sentidos y el espacio-tiempo en sus coreografías e instalaciones.

Su impactante performance “Holistic Strata” no deja a nadie indiferente. Fusiona el aspecto físico de la danza con abstracciones digitales, techno experimental y paisajes sonoros reactivos en un organismo vivo en el que todos los elementos se unen en armonía. Inmersos en este mundo armónico los sentidos de los espectadores son llevados al límite, experimentando sensaciones que preceden a la materialización de las emociones.


DIRECTOS AUDIOVISUALES: EXPERIENCIA ABISAL

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Los ritmos más oscuros e intensos estarán nuevamente presentes en L.E.V. 2016 de la mano, en esta ocasión, de Paul Jebanasam & Tarik Barri, uno de los proyectos más fascinantes de la actualidad situado en las fronteras entre el dark ambient, el metal y la música industrial; y de Sunny Graves, quiendesvelará su nuevo directo audiovisual en el Laboratorio de Electrónica Visual.

Paul Jebanasam además de ser es uno de los responsables del sello Subtext  es uno de los creadores más interesantes de la experimentación sonora actual.

Su impactante nuevo trabajo, Continuum, explora el espectro de la vida y la energía del universo mediante composiciones que adoptan la complejidad de los acontecimientos celestes o el comportamiento celular con una grandeza tonal desafiante donde siempre está presente el caos.

El holandés Tarik Barri es el encargado de dotar de imágenes a este experimento audiovisual. Él es también la mente detrás de las elogiadas composiciones visuales para los directos de Thom Yorke, Atoms for Peace, Nicolas Jaar o Monolake.

Continuum de Paul Jebanasam y Tarik Barri es un espectáculo impresionante que supone la creación de un universo muy personal cuyo objetivo es examinar si las condiciones que sustentan la vida y los mecanismos digitales y/o atómicos que manejamos podrían seguir conviviendo de manera sostenible

Sunny Graves es el proyecto de Simon Williams, artista con base en Barcelona desde 2002. Actualmente se encuentra preparando lo que será su segundo proyecto como Sunny Graves que será publicado en el sello barcelonés Disboot.

En el L.E.V. presentará su nuevo trabajo acompañado de imágenes creadas por los artistas visuales Ariadna Serrahima y No-Domain, basadas en composiciones abstractas de video en blanco y negro que buscan enfatizar la importancia del contraste en un proyecto inspirado por la confrontación entre la sutileza y la abrasividad, la luz y su ausencia. Una experiencia exploratoria a nivel corporal y mental.

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L.E.V. 2016 | LABORATORIO DE ELECTRÓNICA VISUAL

X Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón · X Aniversario

Monolake Surround 2016 (Imbalance Computer Music, De)

Robert Lippok presenta “Sky Machine” (raster-noton, De)

Myriam Bleau: “Soft revolvers” / “autopsy:glass” (Ca)

Hiroaki Umeda: “Holistic Strata” (Jp)

Paul Jebanasam & Tarik Barri  presentan “Continuum live A/V” (Subtext Recordings) (Uk / Nl)

Ametsub (Nothings66 / Blueberry Recordings) (Jp)

Sunny Graves A/V (Disboot / Modern Obscure Music) (Es)


NO TE PIERDAS EL VÍDEO DE LA PASADA EDICIÓN: ASÍ FUE LEV 2015

Falladas las cinco residencias convocadas por la Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea

Miriam_Ganzfeld. Cortesía de los artistas  Courtesy of the artists

L.E.V. Festival y las nueve instituciones artísticas y culturales que forman parte de la Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea -European Network for Contemporary Audiovisual Creation (ENCAC), según su denominación en inglés-, han fallado la primera convocatoria de residencias dirigidas a artistas y desarrolladores internacionales que trabajan en la intersección entre sonido, visuales, música, artes escénicas y cultura digital.

Los artistas Ganzfeld (EE.UU), Evelina Domnitch y Dmitry Gelfand con Paul Prudence (Bielorrusia, Rusia, Francia), Alan Warburton (Reino Unido), Myriam Bleau (Canadá), Tokuyama Tomonaga (Japón) con Wladimir Schall (Francia) desarrollarán sus proyectos durante una residencia artística de dos semanas de duración en Avatar, DISK/CTM Festival, hTh, LABoral/LEV Festival y Le Lieu Unique, respectivamente. 

Los cinco han sido seleccionados de entre un total de 361 propuestas, presentadas procedentes de 51 países.

El jurado estuvo formado por el Comité Curatorial de ENCAC, integrado por: Martin Honzik (Director de Ars Electronica Festival, Austria), Caroline Gagné (Directora Artística de Avatar, Québec), Remco Schuurbiers (Codirector de DISK/CTM Berlín, Alemania), Nathalie Bachand (Jefa de Desarrollo de Elektra Festival, Canadá), Daniel Romero (Director del Departamento de Artes Digitales de hTh CDN Montpellier, Francia), Lucía García (Directora Gerente de LABoral, GijónEspaña), Anaïs Rolez (Doctora en Historia del Arte Contemporáneo, Catedrática de Media Art y Performance en la Universidad de Nantes y representante de Le Lieu Unique, Francia), Ignacio de la Vega (Codirector de LEV Festival, Gijón España), Justine Beaujouan (Programadora del Mapping Festival, Ginebra Suiza), Damián Romero (Fundador y Director del Mutek.MX Festival, México) y Eduard Prats Molner (Cofundador y Curador de Resonate Festival, Serbia).

+ informacion: http://www.laboralcentrodearte.org/es/files/2015/encac/doc/actajuradoiconvo

L.E.V. desembarca en el Festival CURTOCIRCUÍTO con piezas de vanguardia y directos av

L.E.V. Festival, será uno de los protagonistas de la próxima edición de CURTOCIRCUITO, el Festival Internacional de Cine de Santiago de Compostela.

Así, la participación del L.E.V. en Curtocircuíto consistirá en una proyección de piezas de vanguardia, que intentan ofrecer una aproximación al espíritu del festival, y en dos directos que huyen de la idea tradicional de concierto, para componer performances que combinan música y vídeo.

La selección del L.E.V. se proyectará en NUMAX el sábado 10 de octubre. Reúne un conjunto de propuestas de vanguardia que experimentan con motivos visuales para desarrollar nuevas narrativas ligadas directamente con lo sonoro.

Esta fusión de música y vídeos cobra especial relevancia en el directo de Yro, artista francés que fue una de las grandes sensaciones del último L.E.V. Su espectáculo Triangles Irascibles es una experiencia cinemática como pocas. Se trata de un ‘one-man-show’ en el que manipula fotos en directo, mientras selecciona extractos musicales que crean sinestesias, ecos y geometrías audiovisuales. El espectáculo tendrá lugar en la Fundación SGAE la noche del sábado 10 de octubre.

Irá seguido de la actuación de los asturianos Skygaze y Fium. Los Los sonidos de Skygaze, quien es ya toda una referencia del panorama nacional,  se mueven entre el downtempo, el ambient, el hip hop y el future jazz, en la estela de Flying Lotus.

Las entradas para este espectáculo doble pueden adquirirse ya a través de la web de Curtocircuíto. Tienen un precio de 8 euros en venta anticipada, y de 10 en taquilla.

http://www.curtocircuito.org/

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