L.E.V. 2016

Laboratorio de Electrónica Visual

Post

ROBERT LIPPOK / OBJECTS / L.E.V. EDITION

Convocatoria WEB

Robert Lippok y el L.E.V. Festival están de celebración conjunta, el cumpleaños de Robert por un lado y el X aniversario del L.E.V. por otro.

Motivados por ello lanzamos al aire un singular reto en formato de competición amistosa!

El jugoso premio será un Korg Volca Sample que contiene una grata sorpresa: una librería de sonidos personales del propio Robert, un versatil diario sonoro.

Descárgate  AQUÍ el archivo con la librería de sonidos de Robert y súmate con nosotros a esta aventura creativa.

Podéis mandar vuestras trabajos a: objects@levfestival.com hasta el 15 de julio. 

El jurado estará compuesto por el propio Robert Lippok, Elena Gómez de Radio3/Atmósfera y el equipo del L.E.V. Festival.


Estimados amantes de la música,

Lo que aquí presento es un regalo de cumpleaños para mi festival español favorito: el L.E.V. Festival. También es una aportación para todos aquellos que quieran disfrutar de mis creaciones y, sobre todo, de las fuentes sonoras que he estado utilizando en los últimos tiempos.

Uno de mis primeros instrumentos, allá por los años ochenta, fue un sampler UEM EMAX I. Muchos de vosotros sabréis que esta es una pequeña máquina con tan sólo 2MB de memoria. Por ello, mi acercamiento a esta tecnología ha sido siempre directo y a la vez bastante simple. Amo samplear desde entonces.

Más allá de todos los instrumentos musicales de amplia gama que utilizo, también me sirvo de diferentes fuentes de sonido.

A menudo suelo recoger objetos en mis viajes, todos ellos cargados de interesantes sonidos. Me encantan las maderas a la deriva que encontré en la playa de Urabá en Colombia o un viejo bidón que descubrí en Rusia y que he utilizado como un tambor de acero con diferentes tonalidades.

Los sonidos de Dahlem han sido grabados en el Departamento de Música del Museo Etnográfico Dahlem en Berlín. Se trata de una colección verdaderamente impresionante de instrumentos de todo el mundo.

Por otra parte, los sonidos centaur_perc llevan acompañándome desde hace unos años. Estos documentos sonoros fueron creados originalmente para una actuación en vivo con Ludovico Einaudi en Villa Adriana (Roma) hace casi diez años. Muchos de ellos aparecen en alguna de mis producciones y, a pesar de todo, no recuerdo claramente como llegué a realizarlos. Creo que utilicé Logic Audio EnVerb, que me encanta.

También podéis estratificar los distotom loops, si os interesa, ya que ambos constituyen un muy buen ritmo.

Por otro lado, los random pulse loops han sido realizados con un Waldorf Puls I, mi sintetizador favorito para el bajo. En este caso, me he servido del azar para su realización ya que tenía mucha curiosidad en saber cómo puede sonar un sintetizador sin la magia de “la mano humana”.

Durante las tres horas que me llevó realizar esta selección, pulsé al azar el botón más de un centenar de veces. Lo interesante es que no los he guardado y ahora mismo tan sólo existen en esta colección que os presento.

Es cierto que el Midi a veces no es 100% estable pero me apasionan estos pequeños cambios y derivas. El ritmo fue ajustado a 120 pulsaciones por minuto pero, a veces, la máquina tenía su propia voluntad.

En varios puntos he añadido un poco de reverberación (un plug-in Lexicon PCM entre otros). A veces utilizo esta práctica en mis propias creaciones. La cantidad fx es una parte esencial de los sonidos ya que no quería proporcionaros una versión demasiado seca.

De todos los micrófonos de los que me servido durante el proceso de trabajo, mi favorito ha sido el Microtech Gefell M930 combinado con un Neumann V476 con pre-amplificador. Esta mezcla crea una imagen muy rica, trasparente y profunda. Os lo recomiendo.

Por último decir que todos los sonidos han sido tratados con procesamiento analógico puro @ Tapewave Mastering por Giovanni Ferliga.

 

Espero que esta pequeña biblioteca os proporcione inspiración para vuestros trabajos. Como no podía ser de otro modo, también podéis combinar esta aportación con sonidos de vuestra propia producción libremente y, claro está, me encantaría escuchar los resultados.

Mis mejores deseos a todos,

Robert Lippok.

 

* Muchas gracias a Thaddi Hermann por prestarme su Roland TR-808, a la Surreal Machines / Pete Downling y Matt Jackson por dejarme usar una versión beta de Impact,, es fabuloso su nuevo plugin.

Muchísimas gracias a Giovanni Ferliga por masterizar todo el material de manera tan sublime.

 

http://www.raster-noton.net/artists/robert-lippok

https://www.facebook.com/robert.lippok

https://www.facebook.com/Tapewave

http://www.surrealmachines.com/

http://www.echoschall.de/

http://www.levfestival.com/16/

FacebookTwitterGoogle+