L.E.V. presenta un Circuito de Instalaciones Audiovisuales en diferentes espacios de la ciudad

Con la inquietud de seguir rastreando la evolución de los nuevos lenguajes audiovisuales, L.E.V. presenta un Circuito de Instalaciones alojadas en diferentes espacios de la ciudad.

Este circuito, que parte de LABoral Centro de Arte, para seguir por el Patio Corintio de Laboral Ciudad de la Cultura, continúa en el Centro de Cultura Antiguo Instituto y la Capilla de San Lorenzo para terminar en la Colegiata de San Juan Bautista del Palacio Revillagigedo, se inaugurará el jueves 27 de abril y se podrá visitar hasta el domingo 30 de abril inclusive.

*Todas las actividades que forman parte del Circuito de Instalaciones son de acceso gratuito.
**Las instalaciones de Martin Messier en el CCAI y Maotik en LABoral tendrán duración mas allá de las fechas de L.E.V. Festival. La instalación de Daniel Iregui en Laboral Ciudad de la Cultura estará operativa hasta el día 2 de Mayo inclusive.

www.levfestival.com


MAOTIK presenta AERYON en LABoral Centro de Arte.

El artista con base en Montreal Maotik presentará en el L.E.V. Festival su nuevo proyecto Aeryon, fruto de una residencia de un mes de duración en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en el marco de la Red ENCAC (the European Network for Contemporary Audiovisual Creation), a la que pertenecen festivales e instituciones culturales de alcance internacional tan relevantes como CTM Festival, ARS Electronica, Resonate, Mapping Festival, Elektra, Le Lie Unique, LABoral y L.E.V. Festival, entre otros.

En los últimos años hemos sido testigos de la aparición de «objetos volantes» en nuestro cielo. Tecnólogos, creativos y artistas usan esa tecnología para capturar imágenes paisajísticas y secuencias fílmicas, de las que empresas e instituciones se valen luego para emplearlas como dispositivos de vigilancia para el control de las personas. Ejércitos de todo el mundo recurren cada vez más a drones militares, y se dice que pronto sustituirán a las patrullas policiales en las tareas de seguridad ciudadana. La amenaza del «gran hermano» se cierne sobre un mundo del que las máquinas se han apoderado. ¿Son esos usos futuros irreversibles?

Aeryon es una interpretación artística de la visión de un dron de vigilancia, cuya línea argumental se desarrolla en función del lugar de partida. Es un sistema visual de navegación avanzado que analiza una fuente de datos múltiple para recrear la belleza de un paisaje visto desde el aire.

Concebida como performance e instalación, su línea argumental va evolucionando gradualmente hasta generar un entorno multimedia que proporciona varios niveles de inmersión y modifica la percepción del espacio físico.

El sonido envolvente traduce lo visual en una experiencia sónica capaz de transportar al espectador al corazón mismo de este paisaje electrónico.

Con esas fuerzas opuestas de lo virtual y lo real se invita al público a vivir una experiencia contemplativa en la que la composición visual cambia con la localización virtual del dron, con lo que esa experiencia nunca es la misma.

http://www.maotik.com/

Esta actividad forma parte de la programación del L.E.V. Festival y se enmarca en el proyecto ENCAC (the European Network for Contemporary Audiovisual Creation), proyecto plurianual, liderado por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en alianza estratégica con el L.E.V. Festival, y cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea.


DANIEL IREGUI presenta CONTROL NO CONTROL en el Patio Corintio de Laboral Ciudad de la Cultura.

La instalación interactiva Control No Control del artista canadiense Daniel Iregui combina la fascinación que todos sentimos por las luces nocturnas con sonido e interactividad. Por medio de las manos, brazos o todo el cuerpo, el público de Control No Control puede “controlar” el aspecto de la instalación y su paisaje sonoro.

El objetivo principal de Control No Control es alterar la realidad cotidiana de los espacio (públicos) en los que se ubica, y para ello se invita al transeúnte a jugar con ella y a interactuar con los demás. La instalación nos ofrece una forma alternativa de experimentar la manera en que nuestras acciones afectan al entorno que nos rodea y las reacciones que provocan en los demás, en un diálogo sin fin entre el sonido y la imagen, la luz y el movimiento, nosotros y los demás.

Al ubicar esta escultura interactiva en un espacio transitable a los espectadores solo les queda descubrir cómo controlar, mediante el tacto y sus movimientos, las imágenes y sonidos que se les presentan.

¿Tiene el público el control o quizás está siguiendo una ruta ya establecida? La idea de moldear nuestro comportamiento y la noción de “control” al que nos enfrenta la nueva era digital son los ejes que han impulsado la creación de esta obra.

OLIVIER RATSI (Antivj) presenta ONION SKIN en la Colegiata de San Juan Bautista del Palacio Revillagigedo.

Onion Skin (“Piel de cebolla”) es una instalación inmersiva de Olivier Ratsi que se compone de una dimensión física (un módulo de dos paredes colocadas en ángulo recto) aumentada por una proyección y una banda sonora en 5.1. Onion Skin es una obra gráfica sobre la recomposición del tiempo y el espacio por medio de un juego de perspectivas: la del propio espacio de exhibición y la de la pantalla de la proyección.

La experiencia global de la instalación se basa en un punto de vista muy específico, una posición precisa desde la que se revela al público una nueva dimensión por anamorfosis. Los elementos geométricos simples o “capas”, que en principio parecían planos, de pronto comienzan a delimitar un nuevo espacio. Poco a poco se va creando la ilusión de esta nueva dimensión dentro de la instalación, a medida que la piel de cebolla parece dejar atrás su superficie física

[Créditos: Onion Skin, una instalación de Olivier Ratsi / concepto & diseño: Olivier Ratsi / música: Thomas Vaquié / sello: Antivj / productor: Nicolas Boritch / Foto: Olivier Ratsi]

https://www.ratsi.com/

http://www.antivj.com/


MARTIN MESSIER presenta BOÎTE NOIRE en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

En su nueva instalación BOÎTE NOIRE (Caja negra), Martin Messier integra, sobre sonidos y movimientos, un rayo de luz proyectado en un gran prisma transparente.

Intentando definir los límites de este esquivo elemento, materializa la extensión de sus formas y descompone sus frecuencias. En una sala oscura, el espectador contempla y escucha el desarrollo del espectro blanco: sus contradicciones y distensiones, sus curvas y líneas, sus apariciones y desapariciones.

Es como si la caja, repleta de señales fantasmales, contuviese trazos de hechos del pasado, invitando al público a recomponer su historia.

http://www.mmessier.com/


CARLOS CORONAS presenta LAMPYRIDAE en la Capilla de San Lorenzo.

Lampyridae es un proyecto de instalación espacial, elaborada con grandes estructuras poligonales complejas, cuyas formas simulan organismos y sobre las que se sustentan tubos de luz que cambian su intensidad lumínica mediante sistemas electrónicos, generando así la sensación de ser organismos vivos.

Estos cambios no se perciben como algo adjetivo sino sustancial; no un añadido de procesos eléctricos a los armazones, sino ritmos de un organismo viviente, variaciones regulares de un metabolismo que no comprendemos pero que evoca poderosamente la respiración pausada de unos seres hibernados, o dormidos, o las señales de una comunicación indescifrable entre cefalópodos o los insectos luminiscentes como las lampyridae que inspiran el trabajo de Carlos Coronas.


L.E.V. 2017 | LABORATORIO DE ELECTRÓNICA VISUAL

XI Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón

Factory Floor Live A/V (DFA Records, Uk)

Byetone & Markus Heckmann present “Pilot” special live A/V (raster-noton, De/Ca) (world premiere)

Samuel Kerridge FLA Live A/V (Downwards, Uk)

Red Bull Music Academy presents Hauschka “What if” Live A/V (De)

Amnesia Scanner & Bill Kouligas present “Lexachast” (De)

John Beltran Live (Delsin, USA) (world premiere)

Lorenzo Senni (Warp, It)

Synkro (Apollo Recordings, Uk)

Logos Live (Keysound Recordings, Uk) (world premiere)

Nicolas Bernier presents “frequencies (synthetic variations)” (Ca)

Martin Messier presents “Field” (Ca)

Kara Lis Coverdale & MFO (Sacred Phrases, Ca/ De)

Container (Diagonal, USA)

Julia Kent (Leaf, Ca)

Kiki Hitomi (Jahtari, Jp)

IVVVO (Halcyon Veil, Pt)

Novi_sad & Ryoichi Kurokawa present “Sirens” (Sub Rosa, Gr/Jp)

Skygaze “Weightless Landscapes” A/V (Love Our Records, Es) (world premiere)

Alex Augier presents _nybble_ (Fr)

Oscar Sol (Electronic Performers, Es)

Instalaciones

Olivier Ratsi “Onion Skin” (Fr)

Maotik “Aeryon” (Ca) (World Premiere)

Daniel Iregui “Control No Control” (Ca)

Martin Messier “Boîte Noire” (Ca)

Carlos Coronas “Lampyridae” (Es)