Byetone & Markus Heckmann presentan “Pilot” special live A/V

raster-noton. De/Ca

Junto con Carsten Nicolai, Olaf Bender es el alma de raster-noton.

Él es el fundador del sello, su director de operaciones y el responsable de su impecable diseño gráfico. Pero además Bender también tiene mucho que ver con el giro que ha experimentado el sello en los últimos años, dejando atrás su minimalista sonido original para acercarse a la música más orientada a la pista de baile.

Tras sus dos últimos y esenciales álbumes firmados con el seudónimo Byetone y el alias Diamond Version (otro proyecto con Nicolai), actualmente Bender trabaja en su nuevo larga duración, “Universal Music”, que se publicará a finales de 2017.

En su actuación en el L.E.V. colaborará con Markus Heckmann, de la compañía canadiense de software Derivative/TouchDesigner, en un set audiovisual especial, e inédito, en el que interpretará en directo su material más reciente.

Figura de culto en los circuitos de IDM y minimal techno de Berlín, Bender sorprendió a todos en 2008 con la publicación de “Plastic Star”, al que siguió de inmediato el álbum “Death of a Typographer”. Ambos lanzamientos fueron un soplo de aire fresco entre los lanzamientos más clicks and cuts electrónicos del sello, gracias a la introducción de potentes ritmos graves de 4×4 y su visión exclusiva de la música de baile y sus patrones rítmicos; avances que en ningún momento se alejan de la identidad básica del sello, pero que profundizan en expresividad y en los efectos “hipnóticos”.

El sonido penetrante y poderoso de “Death of a Typographer” reaparece en su siguiente álbum, “Symeta”, publicado en 2011. Su adaptación al directo se tradujo en una serie de extraordinarios conciertos con una sincronización perfecta entre imagen y sonido, característica fundamental de todos los shows de raster-noton y que tiene en Byetone a su mejor exponente.


Markus Heckmann, natural de Leipzig, Alemania, es el director técnico de Derivative, los creadores de TouchDesigner. Desde 2006 trabaja en infinidad de proyectos comerciales y artísticos, tanto en importantes parques de atracciones como en instalaciones artísticas, en proyectos visuales para directo para músicos como Plastikman o Alva Noto o en el desarrollo de aplicaciones de control integrales para instalaciones audiovisuales. Además de diseñar y desarrollar proyectos, Heckmann se dedica a promocionar TouchDesigner e impartir talleres y conferencias sobre sus infinitas aplicaciones y usos en el ámbito profesional o para la comunidad artística.

También te puede interesar