Martin Messier “Boîte Noire”

Canada

En su nueva instalación BOÎTE NOIRE (“Caja negra”), Martin Messier integra, sobre sonidos y movimientos, un rayo de luz proyectado en un gran prisma transparente.

Intentando definir los límites de este esquivo elemento, materializa la extensión de sus formas y descompone sus frecuencias. En una sala oscura, el espectador contempla y escucha el desarrollo del espectro blanco: sus contradicciones y distensiones, sus curvas y líneas, sus apariciones y desapariciones.

Es como si la caja, repleta de señales fantasmales, contuviese trazos de hechos del pasado, invitando al público a recomponer su historia.


Al explorar la relación entre el sonido y la materia (objetos o cuerpos), Martin Messier muestra su interés por el funcionamiento de la escenificación del sonido al dar voz a objetos cotidianos, máquinas inventadas y cuerpos en movimientos.

La idea central de sus performances e instalaciones es llevar un poco más lejos el imaginario cotidiano al reinventar la función de los objetos. Sus obras coreográficas pretenden invertir la jerarquía que suele vincular música y coreografía, para que el sonido se convierta en la fuerza motriz de los movimientos.

La obra se ha presentado en numerosos países y con ella Messier ha obtenido varias nominaciones y premios (Prix Ars Electronica 2010, Prix Opus 2012, premio al mejor corto experimental en el Festival de Cine Underground de Lausanne 2013, Premio Victor-Martyn-Lynch-Staunton 2013).


Créditos:

Martin Messier Artistic Director, Concept, Music • Étienne Després Visual • Maxime Bouchard, Frédérique Folly, Thomas Payette Technical directors • Nathanaël Lécaudé Electronics • Martin Messier Photo credit • Production14 lieux • Con el apoyo de Canada Council for the Art for their support



También te puede interesar