Nicolas Bernier presenta frequencies (synthetic variations) 

Canada

Nicolas Bernier crea performances sonoras, instalaciones, música concreta, electrónica en vivo, post-rock, improvisación acústica y video arte, a la vez que trabaja con la danza, el teatro, las imágenes en movimiento y los contextos interdisciplinarios. En medio de este eclecticismo, sus inquietudes artísticas se mantienen constantes: el equilibrio entre lo cerebral y lo sensual, y entre las fuentes de sonido orgánico y el procesamiento digital.

El sonido de Nicolas Bernier está en algún lugar entre lo viejo y lo nuevo. Es música electrónica a partir de objetos del pasado: la máquina de escribir, máquinas antiguas, diapasones, recuerdos de paisajes sonoros y, sí, los instrumentos musicales. Se hace con un aparato moderno, pero se percibe como totalmente artesanal. Se trata de texturas suavemente articuladas junto a enormes masas.

Su obra ha sido reconocida con el premio de Ars Electronica (Austria) y se ha exhibido en SONAR (España), Mutek(Canadá), DotMov Festival (Japón) y Transmediale (Alemania) y han sido publicados en sellos encantadoras como Crónica (Portugal), Farmacia901 (Italia), leerraum (Suiza) y línea (EEUU).

Posee un doctorado en Sonic Arts por la Universidad de Huddersfield (Reino Unido) y actualmente imparte docencia en el programa de música Digital en la Université de Montréal. Es miembro de Perte de Signal, centro de una investigación y desarrollo de media art con sede en Montreal.

_

frequencies (synthetic variations) es parte de un trabajo en proceso basado en sistemas generativos básicos.

Esta nueva versión en directo de frequencies (winner of PrixArs Electronica 2013 Golden Nica in Digital Musics and Sound Art) parte de variaciones basadas en el diálogo entre diferentes elementos sintéticos: sonido digital, luz sintética y materiales plásticos.

La pieza se compone de una serie de secuencias que se organizan y y se desorganizan en tiempo real, con un alto grado de improvisación, articulando de manera disruptiva el discurso pero llevándonos siempre a una especie de trance hipnótico.

De una manera sinestésica, el sonido y la luz estallan dentro de enormes pantallas acrílicas, produciendo un climax de extrema precisión sensorial donde se puede oír la luz o ver el sonido.

_

CRÉDITOS

• nicolas bernier: audiovisual composition, concept, performance, programmation, technical design and some electronics



También te puede interesar