Novi_sad & Ryoichi Kurokawa presentan Sirens

Sub Rosa. Grecia / Japón

Ryoichi Kurokawa & Novi_sad han trabajado juntos en la creación de Sirens, una impresionante obra compuesta por cinco piezas audiovisuales que exploran la estética de los datos.

Sirens es una colección de composiciones sonoras y formas visuales renderizadas digitalmente, de una intensidad que evoluciona al compás de la crisis económica, sujeta al destino de los mercados globales. Cuanto más se desploma la economía (como representan datos e índices), más complejas se vuelven las combinaciones de sonidos y secuencias visuales. Cada vez que una fortuna se desintegra, se crea una energía creativa mayor, en un efecto inverso de tira y afloja.

Sirens esclarece la relación entre la visualización generativa y las prácticas cinemáticas, ya que estos vídeos generados por ordenador cambian la forma en que apreciamos la relación entre imágenes en movimiento, datos y cinemática. Al sumergir al espectador en un paisaje audiovisual y narrativo, la obra potencia la performatividad de los procesos, ya sean “tecnológicos” o “naturales”.

El título de la obra está inspirado en aquellas peligrosas criaturas de la mitología griega que atraían a los marineros hasta la costa, una metáfora del fervor de los mercados y los colapsos económicos que provoca.

Kaproulias remezcla y reinterpreta las pistas de cinco músicos experimentales de renombre (Richard Chartier, CM von Hausswolff, Jacob Kirkegaard, Helge Sten y Rebecca Foon) basadas en “grabaciones de campo” de fenómenos naturales identificados (como, por ejemplo, terremotos, la atmósfera de Titán o la vibración de los puentes de Manhattan y Brooklyn) que coincidieron con importantes crisis económicas.

Los resultados son perfectamente descritos por Lucas Bambozzi como “experiencias cinemáticas ampliadas” y más que sinestésicos, pueden ser considerados como desestabilizadores, tanto perceptual como metodológicamente.

También te puede interesar