Daniel Iregui presenta Control No Control

Canadá

La instalación interactiva Control No Control del artista canadiense Daniel Iregui combina la fascinación que todos sentimos por las luces nocturnas con sonido e interactividad. Por medio de las manos, brazos o todo el cuerpo, el público de Control No Control puede “controlar” el aspecto de la instalación y su paisaje sonoro.

El objetivo principal de Control No Control es alterar la realidad cotidiana de los espacio (públicos) en los que se ubica, y para ello se invita al transeunte a jugar con ella y a interactuar con los demás.

La instalación nos ofrece una forma alternativa de experimentar la forma en que nuestras acciones afectan al entorno que nos rodea y las reacciones que provocan en los demás, en un diálogo sin fin entre el sonido y la imagen, la luz y el movimiento, nosotros y los demás.

Al ubicar esta escultura lumínica en un espacio transitable a los espectadores solo les queda descubrir cómo controlar, mediante el tacto y sus movimientos, las imágenes y sonidos que se les presentan.

¿Tiene el público el control o quizás está siguiendo una ruta ya establecida? La idea de moldear nuestro comportamiento y la noción de “control” al que nos enfrenta la nueva era digital son los ejes que han impulsado la creación de esta obra.


Daniel Iregui nació en Bogotá, Colombia, en 1981 y actualmente reside y crea su obra en Montreal, Canadá, ciudad en la que fundó Iregular, un estudio dedicado al arte y el diseño interactivos. Lleva casi diez años trabajando en el campo del diseño interactivo.

Director artístico convertido en programador, Daniel crea experiencias interactivas y esculturas de luz en las que el diseño es tan importante como la tecnología. Le intrigan especialmente las combinaciones infinitas y aleatorias que surgen cuando un sistema se abre al público para que este lo transforme. “Creo el sistema, las reglas y la estética, pero el resultado siempre es distinto. Esto es lo que me llevó a añadir interacción a mi trabajo”.

La obra de Daniel Iregui, en general firmada como Iregular, se ha presentado en numerosos festivales de música, iluminación y nuevas tecnologías de Montreal y otras ciudades. Control No Control, creada para el IglooFest de Montreal en 2012, se ha paseado por diversos festivales internacionales de música, iluminación y arte como Glow (Holanda), Les Bains Numériques (París), Visual Art Week (México) o Shenzen Light Festival (China).

  

ENLACES

También te puede interesar: