Maotik: Aeryon

Canadá

El artista con base en Montreal Maotik presentará en el L.E.V. Festival su nuevo proyecto Aeryon, fruto de una residencia de un mes de duración en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en el marco de la Red ENCAC (the European Network for Contemporary Audiovisual Creation), a la que pertenecen festivales e instituciones culturales de alcance internacional tan relevantes como CTM Festival, ARS Electronica, Resonate, Mapping Festival, Elektra, Le Lie Unique, LABoral y L.E.V. Festival, entre otros.


En los últimos años hemos sido testigos de la aparición de «objetos volantes» en nuestro cielo. Tecnólogos, creativos y artistas usan esa tecnología para capturar imágenes paisajísticas y secuencias fílmicas, de las que empresas e instituciones se valen luego para emplearlas como dispositivos de vigilancia para el control de las personas. Ejércitos de todo el mundo recurren cada vez más a drones militares, y se dice que pronto sustituirán a las patrullas policiales en las tareas de seguridad ciudadana. La amenaza del «gran hermano» se cierne sobre un mundo del que las máquinas se han apoderado. ¿Son esos usos futuros irreversibles?

AERYON es una interpretación artística de la visión de un dron de vigilancia, cuya línea argumental se desarrolla en función del lugar de partida. En esta fase inicial, vislumbramos un montaje de dos pantallas: una en la que se muestra la navegación sobre un mapa real y otra que convierte la cartografía en una interpretación poética visual. Ante un mapa en color de una cartografía creada al efecto, el sistema de generación visual reaccionará en función del mapa de píxeles y convertirá la información en una nube de puntos. Se utilizarán elementos geométricos para recrear los patrones naturales que en ocasiones vemos desde los drones. Todos ellos —montañas, océanos, bosques, ciudades— presentarán rasgos visuales concretos. Se podrán incorporar otros elementos de información —por ejemplo, tamaño de las ciudades, población, la fuerza del viento o las predicciones meteorológicas— para proporcionar un mayor número de parámetros a la composición visual. Se utilizarán asimismo datos de GPS para tomar la información sonora de emplazamientos específicos (frecuencias de radio) y añadir esa información a la composición generativa de sonido envolvente del «dron», que irá también evolucionando en función de la navegación del performer.

Con esas fuerzas opuestas de lo virtual y lo real se invita al público a vivir una experiencia contemplativa en la que la composición visual cambia con la localización virtual del dron, con lo que esa experiencia nunca es la misma. Concebida como performance AV y como instalación, AERYON es un sistema visual de navegación avanzado que analiza una fuente de datos múltiple para recrear la belleza de un paisaje visto desde el aire. Su línea argumental va evolucionando gradualmente hasta generar un entorno multimedia que proporciona varios niveles de inmersión y modifica la percepción del espacio físico. La instalación es una «forma abierta», que ofrece al intérprete varias opciones combinatorias. Objetivo: crear con un proceso aleatorio un sistema dentro de un rango de entornos definidos por la actividad del análisis de datos en tiempo real. En ese sentido, los estados y tiempos de la instalación son únicos e inimitables. El sonido envolvente traduce lo visual en una experiencia sónica capaz de transportar al espectador al corazón mismo de este paisaje electrónico.

Esta actividad forma parte de la programación del L.E.V. Festival y se enmarca en el proyecto ENCAC (the European Network for Contemporary Audiovisual Creation), proyecto plurianual, liderado por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en alianza estratégica con el L.E.V. Festival, y cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea.


Mathieu Le Sourd es Maotik, artista canadiense que basa su trabajo en la creación de entornos multimedia y visuales generativos, desarrollando para ellos sus propias herramientas visuales mediante la creación de animaciones a partir de algoritmos y de mundos 3D que transforman la percepción del espacio.

Su obra ha sido presentada en varios festivales alrededor del mundo como el Live Cinema de Río de Janeiro, the Plums Festival en Moscú, Visiones de Lima, Mutek Festival en Mexico o en el British Film Institute de Londres.

En 2011 consiguió comenzar a desarrollar proyectos a gran escala junto al equipo Moment Factory. Ejemplo de ello son la experiencia multimedia del Aeropuerto de Los Ángeles o los visuales generativos para la gira mundial de Nine Inch Nails. En el año 2013 produjo la performance multimedia Dromos que fue presentada en el Satopshere durante el festival Mutek, performance que fue aclamada por la crítica a nivel mundial.

Siempre en busca de nuevos retos artísticos y campos tecnológicos estimulantes, sus colaboraciones con científicos y artistas sonoros se multiplican a fin de continuar sus investigaciones sobre la relación entre arte y ciencia.

LINKS

También te puede interesar: